Local

Cruzan sin documentos rumbo a EU casi 2 mil extranjeros cada día

Ciudad Juárez.— Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso continúan registrando un “número elevado” de ingresos irregulares de migrantes durante los primeros días de diciembre, con un promedio diario de mil 780 personas, se informó.

De acuerdo con su área de Comunicaciones Estratégicas, “la mayoría de estos migrantes son ciudadanos de Nicaragua, México, Ecuador, Colombia y Venezuela”, quienes son detectados por los agentes a lo largo de los 431 kilómetros que comprenden el sector en la frontera con Chihuahua, desde Lordsburg, New México, hasta Fort Hancock, Texas, principalmente entre Ciudad Juárez y El Paso.

PUBLICIDAD

Según las últimas estadísticas mensuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre pasado fueron 53 mil 284 los encuentros de personas migrantes realizados en la frontera, con un promedio de mil 718 al día.

Y aunque a principios de noviembre el número de cruces irregulares llegó a ser de 790 personas, de acuerdo con lo informado por CBP a las autoridades de Chihuahua; en los últimos días se ha registrado un alto flujo de personas que cruzan la frontera en busca de asilo político o con el objetivo de no ser descubiertos por los agentes de migración.

Cientos de ellos cruzan todos los días el río internacional que en México es llamado río Bravo y en Estados Unidos río Grande, para luego caminar junto al muro fronterizo hasta el puesto temporal de operaciones de la Patrulla Fronteriza que fue instalado a mediados de septiembre, en los límites de la frontera con Ciudad Juárez, en el centro de El Paso, y pedir una oportunidad para exponerle a un juez de migración su necesidad de asilo.

Con los 53 mil 284 encuentros de migrantes registrados, durante octubre el Sector El Paso encabezó el cruce irregular hacia Estados Unidos desde México, en los nueve sectores que está dividida la frontera, seguido de Del Río con 42 mil 376 y Rio Grande Valley con 28 mil 279.

La cifra también representó un aumento del 8.67 por ciento respecto a los 49 mil 030 encuentros realizados en septiembre, y un 280.6 por ciento en comparación con los 14 mil 001 encuentros registrados en octubre del año pasado.

“El Sector de El Paso continúa procesando migrantes de manera segura, efectiva y eficiente bajo el Titulo 42, y esas personas que no son elegibles para El Titulo 42, que no tendrán base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán removidos bajo el Titulo 8”, informó la autoridad estadounidense.

La Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), conocida como Título 42, fue impuesta el 21 de marzo de 2020, cuando el entonces presidente, Donald Trump, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo COVID-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, en todo o en parte, desde México y Canadá se requiere en interés de la salud pública”.

El argumento es que los migrantes “ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud”, por lo que el gobierno estadounidense los expulsa al país por el que ingresaron a Estados Unidos o directamente a su país de origen.

Fuente: El Diario de Juárez

Related Articles

Back to top button