Portada

Contemplan siembra de 3 mil hectáreas de cebolla

La región centro sur del estado sembrará de tres a cuatro mil hectáreas de cebolla, además de aprovechar la certificación que el Gobierno Federal ofrece a los productores de Chihuahua.

Luego de que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, informó que no existe evidencia de presencia de la cepa de Salmonella Oranienburg, causante del brote de infecciones en Estados Unidos, los agricultores aceptaron la asesoría para la certificación.

Se espera que en la región centro sur se cultiven de tres a cuatro mil hectáreas de cebolla, mientras que en total en el estado suman de cinco a seis mil, informó el presidente del Producto Cebolla, Efraín Armendáriz Carlos, luego de confirmar que ya se encuentran en el proceso de trasplante en noviembre para cosechar a finales de abril.

Mientras los agricultores se asesoran para conseguir la certificación de Senasica, ayer se dio a conocer que se mantiene la alerta en el país vecino por los más de 182 personas que han sido hospitalizadas, y 892 reportadas enfermas, a causa del consumo de cebollas que aseguran son mexicanas y que han sido identificadas como la fuente de un brote de salmonela.

Lo anterior fue informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país vecino, provocando incertidumbre entre los productores.

Cabe mencionar que luego de las verificaciones del Servicio Nacional de Sanidad en Chihuahua, se estableció un plan de trabajo, con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales más garantías sobre la inocuidad de estos vegetales.

Efraín Armendáriz, informó que la mayoría de la gente que siembra cebolla ya tiene su plan de siembra y a pesar de la falta de agua de alguna manera se las arreglan con un pozo, un tajo o bien en algunos Módulos cuentan con pozos que les autorizan regar mientras llega la dotación de agua de presa.

En todo el estado se están sembrando entre cinco y seis mil hectáreas, indicó que no es un cultivo tan predecible, para saber cuánto se va a plantar exactamente pues depende mucho de la situación económica del productor, “y si realmente tiene con que entrarle porque es un cultivo caro”, explicó.

Respecto a la certificación señaló que es de suma importancia aprovechar la asesoría de la Federación, “yo siento que es dejarnos apoyar, es algo que no es nada más para las cebollas, pues servirá para todas las hortalizas y tenemos que entrarle y dejarnos ayudar, ahorita que la autoridad está haciendo ese ofrecimiento”, puntualizó.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button