Portada

Consigna de Maru Campos defender el agua: Mauro Parada

Con la presencia de autoridades estatales y locales, se llevó a cabo la reunión informativa a usuarios de los Módulos de Riego de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Conchos y San Pedro, donde se habló sobre la petición de Tamaulipas de trasvasar agua de Chihuahua y sobre las acciones legales que se interpondrán para evitar estas acciones, que acabarían con la pujante actividad agrícola de la región.

En esta asamblea que fue presidida por Mariano Jáquez Gandarilla de la SRL Conchos, estuvieron Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento; el diputado federal, Salvador Alcántar Ortega; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; Gerardo Porras, presidente de la SRL San Pedro, así como presidentes de módulos.

Mario Mata, dio a conocer que en este 2023 no se pueden hacer trasvases porque está el ciclo agrícola en proceso, ni tampoco en el 2024 y muy probablemente tampoco en el 2025, sin embargo, con la posible reglamentación del Modelo Matemático que ya se aprobó su uso, el Gobierno Federal sí podría llevarse el vital líquido.

Por lo tanto, ya se contrató a un despacho de abogados de Monterrey, que interpondrá un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia para no llegar a ese supuesto. Ante este panorama, el funcionario estatal pidió calma a los productores, manifestándoles que el Gobierno del Estado y organizaciones agrícolas ya trabajan para defender el patrimonio de los chihuahuenses.

El diputado, Salvador Alcántar, manifestó que existe un problema, porque la primera solicitud de agua del estado de Chihuahua se dio en la Cámara de Diputados el 28 de abril y se reafirmó a mediados de junio, explicando el mayoriteo de usar el Modelo Matemático en la junta del Comité de Vigilancia (COVI) la semana pasada.

Dijo que la intención de Tamaulipas es llevarse el 40% del agua de las presas del estado o sea mil 400 millones de metros cúbicos, que es demasiado pues a Boquilla, la presa más grande del estado, le caben alrededor de 3 mil millones y el requerimiento para un ciclo completo de los tres distritos de la región es de mil 080 millones.

Después de iniciado el evento llegó Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, quien comentó que la consigna de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, es defender el agua, porque es generadora de riquezas para el estado y para miles de familias.

Mariano Jáquez, de la SRL Conchos, manifestó que convocó a esta reunión “porque los agricultores se sienten amenazados y van a defender lo que nos da el sustento”.

Al final algunos asistentes formularon preguntas de sus dudas para terminar esta reunión informativa, en la que se dio a conocer que el estado de Chihuahua por la vía jurídica defenderá su derecho de que no haya trasvases de sus presas hacia Tamaulipas y Nuevo León.

Los agricultores se sienten amenazados y van a defender lo que nos da el sustento” Mariano Jáquez

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button