Agricolas

Con DRON se integran parámetros dendrométricos de plantaciones de bambú

El Dr. José Germán Flores Garnica, investigador del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) manifestó que las especies nativas de bambú son un recurso de importancia ambiental y económica en México. Debido a esto, se a generado un creciente interés en el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de bambú (con poco más de mil 200 hectáreas establecidas en la República Mexicana). Estas plantaciones son una alternativa para generar conocimientos estructurados y dinámicos sobre este recurso, que son importantes para establecer estrategias que faciliten el manejo de bambú. Para esto, debe considerarse la característica de rápido crecimiento del bambú, por lo cual se deben hacer evaluaciones frecuentes. De esta forma, señaló que en plantaciones de bambú se realizan monitoreos de la dinámica de crecimiento de cada una de las cepas, o macollos, de parámetros, como diámetro, alturas, número de tallos, volumen, condición, etc. Sin embargo, estas implican una importante inversión de tiempo y recursos, por lo que, dentro del manejo silvícola del bambú, se deben implementar tecnologías innovadoras para el monitoreo eficiente de plantaciones, donde, específicamente, se cuente con un sistema que integre la información de campo, con la georreferenciación de cada una de las cepas de bambú.

/cms/uploads/image/file/856046/dron.jpg

De acuerdo con lo anterior, el Dr. Flores Garnica indico que se deben implementar estrategias ágiles, precisas y económicas, como lo es el uso de la tecnología DRON que facilita el trabajo de evaluación y monitoreo de plantaciones de bambú, reduciendo el tiempo y los recursos del trabajo. De esta forma, se apoya la generación de registros históricos de las condiciones de las plantaciones, tan frecuentes como sean necesarios, así como la estructuración de planos georreferenciados de cada una de las cepas que conforman la plantación, con lo que se puede definir y orientar estrategias de manejo. Más aún, el uso de la tecnología DRON permite apoyar la determinación de la dinámica de crecimiento de las plantaciones de bambú, a nivel de individuos, con una considerable reducción trabajo de campo. Con base a esta estrategia, se puede llevar una administración más eficiente de cada una de las cepas una plantación de bambú.

El Dr. Flores Garnica subrayó que en los últimos años la utilización de imágenes, producidas con sensores remotos, como las derivadas de la tecnología DRON, ha dado paso a nuevas oportunidades para la toma de datos en diversos campos de estudios científicos, como la evaluación y monitoreo de recursos forestales y su silvicultura. Ya que con estas imágenes es posible representar de manera digital las plantaciones en diferentes ángulos, con una operatividad accesible y versátil. Lo cual se basa en el establecimiento de una malla de puntos, en cuyas intersecciones se ubican cada una de las cepas que conforman la plantación de bambú. Esto reduce los costos de operación y el trabajo en campo, ya que no es necesario tomar las coordenadas de cada una de las cepas, de manera directa con un GPS, dentro de la plantación. Además de que permiten volver, de manera virtual, al sitio cuantas veces sean necesarias, lo que permite un análisis espacio-temporal de la dinámica de las plantaciones de bambú.

/cms/uploads/image/file/856047/imagenes_obtenidas_con_dron.jpg

En este contexto, el investigador informó que se ha estado trabajando con una metodología para la georreferenciación de cepas dentro de dos plantaciones demostrativas de bambú del INIFAP y su integración con los parámetros evaluados en campo. A través de estas investigaciones, se ha demostrado la utilidad de la implementación de nuevas tecnologías, como el uso de imágenes aéreas de las plantaciones, generadas con tecnología Dron, y su incorporación a un Sistema de Información Geográfica (SIG). Con base esto, se tiende a facilitar la administración de los datos de las cepas de bambú dentro de las plantaciones. Además, es posible asociar parámetros biológicos tomados en campo, de cada cepa, y asociarlos con la ubicación georreferenciada de la plantación, lo cual facilita el manejo individual de cada cepa y general de toda la plantación.

Lo anterior se ejemplifica en una plantación demostrativa, donde se realizaron estos trabajos de investigación, la cual se encuentra en el Campo experimental Tecomán, el cual está ubicado en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, en el kilómetro 35 de la carretera Colima-Manzanillo. Que se caracteriza por un clima cálido subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 °C y una precipitación media anual de 690 mm, dentro de un periodo de lluvias de junio a octubre. Otro ejemplo del uso de la estrategia DRN, se ubica en la plantación demostrativa que se encuentra en el municipio de Cómala en el estado de Colima, a las afueras de la localidad de El Remudadero, donde se tiene un clima cálido subhúmedo y una precipitación promedio de 1,163 mm.

/cms/uploads/image/file/856048/monitoreo_con_dron.jpg

Para resaltar la importancia del uso de la tecnología DRON, el Dr. Flores Garnica, señaló que, para definir planos georreferenciados de las plantaciones, una de las alternativas es el uso de imágenes de satélite, las cuales son una herramienta útil que ayuda a la visualización aérea de las plantaciones como por ejemplo las imágenes Lansat o MODIS. Sin embargo, estas tienen una resolución baja y pierden nitidez cuando se quiere trabajar a nivel de cepas individuales. Esto es importante ya que el objetivo es identificar cepas individuales y de diferentes especies para relacionarlos con sus datos particulares, dentro de una plantación específica. Por otra parte, las imágenes satelitales de alta resolución como QuickBird o IKONOS implican un costo.

Finalmente, el Dr. Garnica señaló que es importante acoplar en los objetivos de la educación ambiental el uso de nuevas tecnologías, como es la integración de imágenes generadas con tecnología DRON con el uso de sistemas de información geográfica, para enriquecer el conocimiento sobre estrategias alternativas para las evaluaciones y monitoreo de plantaciones forestales.

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14376

 

Related Articles

Back to top button