Pecuaria

China y su dependencia porcina; entre 2018 y 2021 dejó de producir casi 30 mt. de cerdo

Debido a los brotes de Fiebre Porcina Africana (FPA) que la industria del cerdo en China sufrió entre 2018 y 2021, este país dejó de producir aproximadamente 27.9 millones de toneladas de carne, impactando tanto al suministro local, como al mercado internacional de dicho alimento.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esto se debió a que durante un periodo de 30 meses, el país dependió en gran medida de las importaciones para solventar la demanda nacional, llegando a un récord de 5.2 millones de toneladas en 2020.

Sin embargo, estas compras al extranjero, realizadas en gran parte desde Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, solo fueron suficientes para satisfacer una quinta parte de la merma registrada en la producción.

A partir del segundo semestre de 2019 y casi todo el año siguiente, China atravesó un lapso de escasez recurrente en la oferta de cárnicos porcinos, que mantuvo los precios al consumidor en niveles altos sin precedentes a lo largo de 14 meses.

China alcanzó 45% de las importaciones porcinas globales

Fue justo en este tiempo cuando la nación representó 45% de las importaciones globales, que al cierre de 2020 finalizaron con 11.6 mt., siendo la Unión Europea el principal proveedor internacional en general, al disponer de 5.1 mt.

Durante las afectaciones provocadas por la FPA, China adquirió carne de cerdo desde 31 países, sin embargo, Europa tuvo un lugar predominante en su mercado, con una participación de casi 60%; le siguió EE. UU. abarcando 15%, incluso con las tensiones entre ambos territorios.

De acuerdo con el USDA, las modificaciones internas en otras naciones fueron limitadas y se concentraron principalmente en exportadores como Alemania y España, en donde también se apreciaron alzas en las cotizaciones internas, aunque en proporciones mucho más pequeñas en comparación.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button