Pecuaria

Cerrar granjas en Yucatán no es la solución para el tema ambiental: Armín May Marrufo

Armín Alejandro May Marrufo, doctor en Ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que cerrar las granjas porcícolas en el estado no es la solución para hacer frente a su impacto ambiental, ya que esto resultaría en afectaciones económicas negativas para toda la región.

Y es que a nivel nacional, esta entidad es la cuarta principal aportadora de carne de cerdo, generando 162,288 toneladas en 2022, y una participación cercana al 10% en el desempeño de todo el país, según cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El especialista comentó que la estrategia debe estar enfocada en eficientar los procesos de las unidades de producción, abarcando principalmente el tratamiento de aguas residuales, siendo este uno de los temas que más preocupación causa a las comunidades que las rodean.

Para un correcto tratamiento de aguas, no es toda la responsabilidad ni trabajo de las empresas, se necesita involucrar a toda la cadena

La implementación de dichos esquemas no debe recaer solamente en las empresas, sino que también hay que involucrar las autoridades gubernamentales, los investigadores y académicos, para asegurar que las soluciones propuestas tengan un alcance más amplio.

Durante su participación en la Feria de Arte y Ciencia Apokalypsi 2023, explicó que la necesidad de que las acciones se centren en la adecuada gestión de los recursos hídricos, nace de que en Yucatán el suelo es kárstico, lo que quiere decir que está conformado por minerales que se disuelven fácilmente en el agua.

También se debe tener en cuenta que los ríos locales son subterráneos, por lo que si las descargas de desechos derivadas de la porcicultura llegan a uno de ellos, terminará diseminándose por otros.

Para evitar dañar el subsuelo y perjudicar a la población, indicó May Marrufo, es fundamental que todas las empresas destinen mayores inversiones a reforzar sus sistemas de tratamiento de agua, sin dejar de lado el hacer equipo con las autoridades y la sociedad.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button