Portada

Buenas expectativas para ciclo agrícola 2023 gracias al agua de las presas

Más de dos mil productores del Distrito de Riego 103 del sur del estado, que abarca los municipios de Coronado, López y Jiménez, se ven favorecidos ya que la situación actual de las presas de la Comisión Nacional del Agua, expone que la presa San Gabriel se encuentra al 97 por ciento de su capacidad; mientras que la presa de Pico de Águila, se encuentra al 100 por ciento; ambas presas dan riego por gravedad al distrito.

De acuerdo a la información en el documento de la situación actual de las presas; actualmente la presa San Gabriel se encuentra al 97 por ciento de su capacidad, ya que actualmente acumula 245.431 milímetros cúbicos.

Lo anterior, representa un incremento si se toma en cuenta que en las mismas fechas pero del año 2022, se tenía un total de 105.997 milímetros cúbicos (Mm3); por lo que se encontraba al 43.2 por ciento, menos de la mitad.

La presa Pico de Águila se encuentra al 100 por ciento actualmente (marzo 2023); registrando un total de 48.276 Mm3, mientras que en 2022, se encontraba al 89 por ciento de su capacidad, al registrar 42.957 Mm3.

Las lluvias captadas en los últimos meses fueron favorables para este distrito, debido a que las presas de este sector se vieron favorecidas ya que registraron prácticamente llenas en su máximo de capacidad.

Derivado de esto, cultivos del ciclo agrícola primavera-verano que iniciará el siguiente 1 de abril, podrán tener un incremento en la proyección que se tiene para 2023; esto según lo expuesto por autoridades.

Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez aseguró que la situación actual de estas presas beneficia a un total de dos mil productores agrícolas del distrito de riego 103.

Expuso que estas dos presas benefician a los municipios de Coronado, Jiménez y Coronado; donde se cultiva chile, maíz blanco y alfalfa gracias al riego por gravedad que se abastece con las presas Pico de Águila y San Gabriel.

En este sentido, destacó que para el ciclo agrícola primavera-verano 2023, se pretende cultivar un 45.3 por ciento más que el año pasado, esto para las localidades del distrito, donde en 2022, se cosecharon cerca de dos mil 250 hectáreas, pero este 2023 se estima puedan ser cerca de tres mil 720.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button