Portada

Disminuye 30% el hato en Balleza por la sequía

Disminuye un 30 por ciento el hato en Balleza a causa de la sequía, al incremento en los precios del alimento para el ganado y del fertilizante, el cual un bulto de 40 kilogramos pasó de 600 pesos a mil 200, aunado a que el estado de Chihuahua quedó fuera del subsidio de fertilizantes por parte de la Federación. Actualmente el padrón que apoya el gobierno del referido municipio es de tres mil 500 productores y ganaderos, a los cuales de diciembre a la fecha se les ha otorgado 220 toneladas de maíz molido y avena.

Por lo anterior, el titular de Desarrollo Rural, Mario Humberto Sandoval, indicó que ahorita el municipio viene enfrentando una temporada crítica a razón de la sequía que se ha venido agravando durante los últimos tres años, lo que ha derivado en una demanda en cuanto apoyos por parte de los productores, sobre todo de los ganaderos.

“Desgraciadamente ya vamos para tres años que es una sequía recurrente la que nos está atacando, donde había manantiales estos ya se secaron como nunca en la historia y se afectó más por no haber apoyo, prácticamente en la administración pasada del Gobierno Estatal, Balleza estuvo marginada y fue necesario que los hatos se hicieran a la mitad, tuvieron que venderlos porque no había ni pasto, ni recursos con que solventar los gastos para que sobrevivieran los demás”, resaltó.

Argumentó que el padrón de las cabezas de ganado disminuyó debido a que las personas tuvieron que vender su ganado, para obtener alimento y que sus demás animales pudieran sobrevivir.

Refirió que actualmente se tiene un padrón de alrededor de tres mil 500 beneficiarios que apoya el Gobierno Municipal de Balleza en este sector productivo.

Manifestó que el ganadero se apoya de la agricultura para el autoconsumo; sin embargo durante estos años críticos de sequía no hubo producción, motivo por el cual aumentaron los precios del maíz, así como de la pastura.

Aunado a esta problemática, comentó que el encarecimiento del fertilizante maximiza la problemática, por lo que ya han solicitado al Gobierno del Estado para obtener fertilizante subsidiado.

Al respecto, refirió que estos percibieron un incremento en el precio ya que un bulto de 40 kilogramos el costo era de 600 pesos aumentando hasta mil 200, lo cual se refleja en los cultivos, mismos que si no son fertilizados no dan el rendimiento deseado.

El entrevistado destacó que el Gobierno Municipal de Balleza ha invertido para proporcionar incentivos a los productores y ganaderos ya que un total de 220 toneladas de maíz molido se han otorgado a través de Desarrollo Rural, con la finalidad de que puedan hacer frente a las afectaciones por la sequía además de proporcionar semilla de avena.

El titular informó que se tienen solicitudes por parte de ganaderos para recibir maíz, así como semilla de sorgo y avena, las cuales son muy solicitadas sobre todo en la parte alta del municipio, dado que cuentan con un espacio para sembrar alrededor de 200 toneladas.

“El campo ha sido uno de los sectores más afectados por la sequía; sin embargo, hay muy buena intención por parte del Presidente Municipal de dar respuesta a las solicitudes de los ganaderos, además, una de sus promesas de campaña fue el apoyar y es en lo que se está trabajando”, expresó

Expresó que también se ha brindado apoyo para el guardaganado, además de revestimiento con maquinaria del Municipio y del Gobierno del Estado; “Los ganaderos piden maquinaria para hacer tipo pozos eventuales sobre los arroyos, y ya está la máquina también trabajando en ese aspecto, para que baje el ganado a abrevar en esos pozos.”

Detalló que con el programa sembrando vidas el campo quedó desprotegido ya que los apoyos a este sector se desviaron.

De igual manera, la sequía ha castigado a 500 ganaderos de Santa Bárbara, ya que el año pasado la alfalfa alcanzó un valor de hasta 150 pesos, mismo que en 2022 se estabilizó en 120 pesos, no obstante, existe la incertidumbre ante la falta de lluvias que provoque un incremento en los costos de forrajes.

El alcalde de Santa Bárbara, Antonio Bilbao, expuso que el costo del alimento para el ganado alcanzó los 120 pesos, incluso el año pasado llegó hasta los 150, debido a que la manutención del ganado se tuvo que costear a través de la compra de forraje; “el año pasado se subsidiaron pacas de alimento que se destinaron al sector ganadero, para aminorar los efectos económicos que se generaron con la inflación de precios a raíz de factores climatológicos”.

Cabe mencionar que según cifras de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) durante el 2021 un total de 524 mil 161 cabezas de ganado bovino en pie fue exportado de Chihuahua a los Estados Unidos, una cantidad menor en 6.8 por ciento respecto de los 563 mil 002 ejemplares que cruzaron por las cuarentenarias de San Jerónimo, Palomas y Ojinaga durante el 2020.

Las actividades del sector primario son de los principales impulsores de la economía en el sur del estado de Chihuahua, por lo que la comercialización es fundamental en el flujo de dinero en este sector.

Cabe destacar que se considera una de las actividades más importantes en el país, con las 900 mil cabezas al año a nivel nacional, esto según datos públicos de la Federación.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button