Portada

Baja su almacenamiento del 61 al 41 por ciento

Chihuahua, Chih.- A pocos días del fin del ciclo agrícola en la zona de riego de la entidad, la presa más importante del estado, La Boquilla, tiene un almacenamiento del 41 por ciento de su capacidad, cuando al mismo periodo del año pasado tenía un 61 por ciento, según el reporte histórico y el actualizado de la Comisión Nacional del Agua.

La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos en la corriente del río Conchos, tiene una capacidad de almacenamiento total de dos mil 846.78 hectómetros cúbicos (hm3), pero su nivel actual es de poco más de mil 165 hm3. Al cierre del ciclo agrícola del año pasado, su almacenamiento era de mil 763 hm3.

La siguiente presa en importancia del estado es la Francisco I. Madero o Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales para captar la corriente del río San Pedro, tiene un 38 por ciento de su almacenamiento actual.

La presa El Granero o Luis L. León, también de la corriente del Conchos, pero en los límites del municipio de Aldama, tiene una capacidad total ordinaria de 284.38 hm3, aunque actualmente se encuentra al 71 por ciento.

La presa Abraham González, que capta las aguas del río Papigochi en el municipio de Guerrero, tiene apenas el 33 por ciento de almacenamiento, de una capacidad total de 79.35 hm3.

En la zona norte del estado, la presa Las Lajas, de la corriente del río Santa Clara en el municipio de Buenaventura, mantiene apenas el 22 por ciento de almacenamiento, de un total que puede contener de 83.27 hm3.

También en Buenaventura, pero en las aguas del río Santa María, la presa El Tintero tiene sólo un 13 por ciento de su capacidad total, medida en 125 hm3.

La presa ubicada en el municipio de Allende, Piedras Azules, en la corriente del río Parral, mantiene un 72 por ciento de almacenamiento, pero es de las más chicas de la entidad, con apenas 8.71 hectómetros cúbicos de capacidad.

En tanto, las dos presas ubicadas en la capital del estado, también mantienen niveles relativamente altos, pero son de los embalses pequeños de la entidad. La Chihuahua (corriente del río Chuvíscar) tiene un 61 por ciento y El Rejón (corriente del arroyo El Rejón) un 87 por ciento.

El promedio actual de almacenamiento de las nueve presas de mayor importancia en la entidad, que son monitoreadas de manera constante por la Conagua, es cercano al 50 por ciento, pero el año pasado a estas fechas rondaba el 70 por ciento.

Fuente: El Diario

 

 

 

Related Articles

Back to top button