Portada

Aumenta superficie sembrada de aguacate en la Sierra Tarahumara

Tras la promoción del cultivo de aguacate en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, que tiene como objetivo el promover cultivos alternativos, mismo que comenzó como un proyecto experimental, ha cobrado mayor auge en los últimos años, pasando de 45 hectárea sembradas en al 2022, a un total de 69 hectáreas sembradas para este 2023.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), departamento adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encargado de elaborar la estadística agropecuaria, indica que se registró un incremento de 24 hectáreas más sembradas de aguacate, en el lapso del año 2022 al 2023.

Hasta la fecha, los municipios en donde se registra una superficie sembrada de aguacate, debido a los microclimas que poseen de tipo subtropical, son Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Foto: Cortesía | Sader


En el municipio de Guachochi, la superficie sembrada pasó de 18 hectáreas de aguacate durante el 2022, a tener 35 hectáreas, en el 2023, según datos del SIAP.

Mientras que, el municipio de Guadalupe y Calvo, pasó de tener 27 hectáreas sembradas durante el 2022, a 34 hectáreas en 2023. A nivel estatal, al corte del 31 de enero del 2023, se tiene registro de una superficie total sembrada de aguacate de 69 hectáreas, según el SIAP.

 

La producción neta de aguacate en el estado de Chihuahua, durante el 2022, según datos de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Chihuahua, fue de 168 toneladas, que se derivaron de una superficie cosechada de 24 hectáreas y con un rendimiento de siete toneladas por hectárea.

El municipio de Guadalupe y Calvo, quien lidera la producción de aguacate, de una superficie sembrada de aguacate de 27 hectáreas, se cosecharon 16, que dieron una producción de 112 toneladas, con un rendimiento por hectárea de siete toneladas.

Asimismo, en segundo lugar, se ubica el municipio Guachochi, en donde de una superficie sembrada de 18 hectáreas de árboles de aguacate, se cosecharon ocho, obteniendo una producción de 56 toneladas, con un rendimiento por hectárea de siete toneladas.

Mientras que, durante el año agrícola 2022, en lo que respecta a la cosecha de aguacate, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no reportó cultivos siniestrados de aguacate en ambos municipios productores.

Foto: Cortesía | Sader

Cabe mencionar que el precio medio rural del aguacate durante el 2022, según información de la SADER, fue de 50 pesos por kilo y de 50 mil por tonelada. Asimismo, el valor neto de la producción de aguacate a nivel estatal fue de ocho millones 400 mil pesos.

México es el primer productor de aguacate a nivel mundial

A nivel mundial, México lidera la producción de aguacate, con dos millones 442 mil 945 toneladas, siendo así el primer productor del oro verde utilizado para la elaboración de múltiples productos y salsas de un sabor único.

El estado de la República Mexicana en liderar la producción a nivel nacional es Michoacán, que tiene un promedio de producción anual de un millón 826 mil 416 toneladas; seguido de Jalisco, con 256 mil 21 toneladas y finalmente en tercer lugar del ranking, se encuentra el estado de México, con 123 mil 464 toneladas, según datos del SIAP.

Conviene señalar que Michoacán es un estado determinante en la producción de aguacate a nivel nacional, jugando un papel importante en la economía del oro verde, aportando actualmente el 75% de las cosechas a nivel nacional.

Asimismo, según el SIAP, tres de cada 10 kilos de aguacate en el mundo, tuvieron origen en las huertas mexicanas, siendo así que el país produjo 3.6 veces más que República Dominicana, nació con el segundo mayor volumen global.

El cliente principal del oro verde mexicano son los Estados Unidos, comercialización que cifra en los 2 mil 865 millones 879 mil 144 dólares.

Estados Unidos ha sido el principal importador de aguacate en el mundo, el año pasado adquirió un poco más de un millón 213 mil toneladas del fruto; 15 naciones europeas en conjunto podrían igualar el volumen que demandan los consumidores estadounidenses, según el SIAP.

Actualmente, al corte del 31 de enero del 2023, según el SIAP, a nivel nacional se tiene registró de una superficie sembrada de aguacate de 257 mil 569.63 hectáreas de las cuales, se han cosechado 146 mil 479.06 hectáreas, logrando hasta el momento 172 mil 63.62 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 1.17 toneladas.

Sin duda alguna, el aguacate es un manjar de México para el mundo, aunque en ocasiones su valor en el comercio nacional o local, cifre los más de 80 pesos el kilo. El SIAP, estima que el consumo anual per cápita de aguacate en México es de 8.1 kilogramos.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button