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Resumen del mercado global del pimiento

La situación actual en el mercado mundial del pimiento depende mucho de la ubicación. En el norte de Europa, el mercado está tranquilo, sobre todo en Alemania, mientras que los productores de los Países Bajos y Bélgica están sufriendo pérdidas por problemas en el cultivo; una situación que se ha visto agravada por los bajos precios. En Polonia, sin embargo, tanto la demanda como los precios están en alza, lo que ha hecho que algunos cultivadores se queden sin existencias. Mientras tanto, en el sur del continente la situación es ligeramente mejor para la mayoría, con una recuperación de los precios en Italia y precios satisfactorios para los productores en España, que este verano se han orientado más hacia el cultivo de pimientos California en Murcia. Los precios también son altos en Norteamérica, quizás incluso demasiado, ya que están afectando a compromisos realizados en base a precios más bajos y mayor disponibilidad.

España: Aumenta la popularidad del pimiento California
La temporada de pimiento está en su última fase en Murcia, donde los precios pagados a los productores han sido aceptables, por encima de 1,00 euro el kilo. La temporada está terminando unas 2-3 semanas antes en Murcia debido a la prohibición por parte del Ministerio de Agricultura español del 1,3-dicloropropeno, utilizado habitualmente para desinfectar el suelo. En sustitución de este tratamiento, los productores están utilizando el método de biosolarización, lo que les obliga a terminar la temporada antes para tratar el suelo. Los productores de pimientos consideran indignante esta normativa, ya que solo se aplica a su cultivo, mientras que los productores de tabaco pueden seguir utilizándolo. Como en Almería aún no se ha iniciado la recolección, se ha producido un desfase en la producción que está haciendo subir los precios, especialmente de los pimientos largos tipo Lamuyo.

A lo largo de toda la campaña, los precios han sido entre un 10 y un 15% más altos para los pimientos largos tipo Lamuyo en comparación con los pimientos cortos tipo California, los más demandados en los mercados de exportación del centro y norte de Europa. La razón es que la superficie dedicada a los pimientos California ha aumentado en torno a un 30% en Murcia, ganándole terreno al tipo Lamuyo. Motivados por la buena demanda en Europa y los mayores porcentajes de unidades de 1.ª categoría que ofrece el pimiento California, los productores lo encuentran cada vez más atractivo. Además, las empresas de semillas han invertido mucho más en nuevas variedades de pimiento California que en las de Lamuyo, tradicionalmente consumidas en España, Italia y Portugal. El consumo de pimientos California en España ha ido aumentando desde que grandes superficies como Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour entre otras, introdujeran en sus lineales envases de pimientos tricolores, con tamaños más grandes (alrededor de 600 g) en comparación con otros mercados europeos. Ahora, al final de la campaña murciana, la diferencia de precios entre estos dos tipos de pimiento es enorme, ya que la cosecha no ha comenzado todavía en Almería.

Países Bajos y Bélgica: Los problemas de cultivo y los bajos precios marcan la situación en los mercados
En comparación con otras hortalizas de invernadero, el precio de los pimientos se ha quedado atrás este año. Está siendo una temporada difícil, a pesar de que se esperaba una temporada razonable.

Los productores de los Países Bajos y Bélgica están sufriendo problemas causados por pulgones y algunos productores también están teniendo que lidiar con problemas en la zona de las raíces. La causa de esto aún no está clara. Hay productores que han tenido que interrumpir su actividad debido a problemas en el cultivo. También ha habido cambios de cultivo durante la temporada.

Un vistazo a los precios revela que, en las últimas semanas, los precios del pimiento se han mantenido por debajo de la media de los últimos cinco años. Solo la semana pasada cambió esta situación y el precio subió por encima de la media quinquenal. Esta recuperación de los precios encaja con lo observado en los dos últimos años, en los que el precio del pimiento alcanzó su máximo en la semana 33, para luego retroceder un poco.

Los pimientos amarillos han sido los mejor pagados en las subastas de Flandes en las últimas semanas, además de los naranjas, cuyos volúmenes a menudo son más bajos, pero con precios más altos. Los pimientos rojos llevan varias semanas con precios por debajo de los de los amarillos. En el caso de los pimientos verdes, en las subastas holandesas se observó una tendencia al alza a principios de esta semana, en línea con el pico de precios del año pasado.

Las últimas semanas de vacaciones de verano han sido cálidas y soleadas, sin embargo, no se está quitando ojo a los precios de la energía. El precio del gas, por ejemplo, ha subido por encima de los 200 euros por megavatio hora y los precios de la electricidad también han alcanzado niveles de récord. Se espera que los productores, especialmente los que no han conseguido contratos para el gas a precios más bajos, opten por detener sus cultivos antes. Además, si algo no cambia pronto en los precios de la energía (algo que no se espera que ocurra), los productores plantarán más tarde, realizarán cultivos más eficientes desde el punto de vista energético y, por tanto, estos entrarán en producción más tarde en la próxima temporada.

A pesar de la extraordinaria situación de crisis, el mes pasado se produjo un hecho positivo para los exportadores de pimientos a Norteamérica. El tipo de cambio euro-dólar se encuentra en un nivel tal que las exportaciones a Norteamérica resultan actualmente más favorables de lo que lo han sido en mucho tiempo. Además, se dice que los costes del transporte aéreo se han reducido considerablemente. Sin embargo, los volúmenes destinados a Norteamérica son limitados. La mayoría de pimientos se envían más cerca de casa, con Alemania como principal mercado exterior. Allí, el producto holandés domina en los mercados mayoristas, complementado por el belga.

Habrá que esperar para ver cuándo vuelven a llegar a las estanterías los primeros pimientos importados. Por lo tanto, además de monitorizar los precios de la energía, observaremos también el mercado, principalmente el español.

Alemania: Tranquilidad en el mercado del pimiento
Los pimientos de origen holandés han dominado esta temporada, mientras que los belgas han tenido un papel complementario. Solo llegaron cantidades limitadas de Turquía, y los pimientos polacos completaron la oferta con cantidades muy pequeñas. Los pimientos nacionales han llegado a costar hasta 4,30 euros por kg en el sur de Alemania. En general, las ventas se han mantenido relativamente tranquilas durante las últimas semanas.

En líneas generales, la demanda ha podido satisfacerse sin muchas dificultades. Los precios de todas las variedades también han mostrado una tendencia al alza. Las variedades amarillas han tendido a ser las más caras, mientras que los precios de las rojas se han mantenido a niveles más moderados.

Polonia: Aumento de la demanda de pimientos
La demanda de pimientos esta semana ha sido enorme en comparación con el resto de la temporada, tanto a nivel nacional como en el mercado de exportación. Esto ha provocado un aumento de los precios de los pimientos, aunque tanto los consumidores como los productores parecen estar satisfechos con la situación actual. Todavía hay buenas cantidades disponibles en general; sin embargo, algunos exportadores han registrado un aumento tan grande en la demanda que se han quedado sin existencias esta semana.

Francia: Baja producción, mercado lento
La situación del mercado del pimiento en Francia es bastante complicada debido a la falta de producción. Esta falta se debe al calor, que también ha tenido un impacto sustancial en muchas otras hortalizas. Debido a esta falta de producto, los productores esperaban una demanda elevada en comparación con la oferta, pero no ha sido el caso. Hay un mercado lento debido a la falta de consumo.

Italia: Los precios de los pimientos se recuperan
Se está registrando una recuperación de los precios en el mercado del pimiento en Italia. De momento, a escala nacional, los mercados absorben sobre todo producto italiano, aunque hay un 10% de presencia de pimientos holandeses.

Un mayorista de un importante centro agroalimentario del norte de Italia afirma que, tras unas semanas con un mercado poco receptivo, se ha producido una recuperación de la demanda a partir del 16 de agosto. Los pimientos largos, amarillos o rojos, cultivados en Italia y presentados en cajas de una sola capa, alcanzaron los 2,60 euros/kg, con una media de 2,30 euros/kg. En cambio, las cotizaciones de los pimientos procedentes de los Países Bajos fueron más bajas. Tanto los amarillos como los rojos se vendieron al por mayor a unos 1,80 €/kg.

Mención especial merecen los “friggitelli” (pimientos verdes que no son picantes, sino que tienden a ser dulces. También se los conoce como pimientos griegos dorados, pimientos italianos dulces o pimientos de la Toscana), pimientos típicos cultivados en el sur de Italia, pero que se venden en todo el país. Sus precios oscilan entre 2,00 y 2,50 euros/kg.

En Campania, la demanda es buena y supera a la oferta. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los precios son claramente superiores.

México: Confianza total en la posibilidad de ampliar mercados y volúmenes para el pimiento mexicano
México es, con diferencia, el mayor exportador de pimientos del planeta. Según las estadísticas, en 2020 suministró 1.138.288 toneladas de chiles, pimientos picantes y verdes a los diferentes mercados del mundo, representando el 28,4% del volumen total de pimientos comercializados en el mercado global.

La industria de esta hortaliza ha experimentado un importante auge en los últimos años en Norteamérica debido al aumento de la demanda de su principal cliente, Estados Unidos, y al desarrollo de la agricultura protegida, que ha permitido no solo una mayor eficiencia y control de la producción, sino también la posibilidad de ofrecer un producto fresco y de calidad durante todo el año. De hecho, actualmente casi el 50% de la producción en el país se realiza en agricultura protegida. En concreto, según datos compartidos por el USDA, las importaciones procedentes de México representaron el 77% del volumen total de hortalizas frescas importadas por el mercado estadounidense en 2020.

A pesar de su magnitud, los resultados más recientes de la industria muestran que el sector del pimiento en México aún tiene margen de crecimiento. En el periodo de enero a noviembre de 2021, el valor de las exportaciones de pimiento fresco registró un nuevo crecimiento interanual del 5,4%, situándose en 1.366 millones de dólares.

“Estamos completamente seguros de que es posible ampliar los mercados y los volúmenes. Hay que tener en cuenta que, por cercanía, las empresas agroindustriales mexicanas siempre miran hacia el norte, que es nuestro mercado natural, pero estamos empezando a poner el ojo en otros lugares, ya que somos plenamente conscientes de que hay muy buenas oportunidades para comercializar nuestros productos en otros mercados, ya que la calidad del pimiento y del chile mexicano es indiscutible”, explica un importante productor y exportador de pimiento morrón que opera en Jalisco.

“Ejemplos interesantes son el Reino Unido, que, tras su salida de la UE, se encuentra en un buen momento para abrir el mercado, dadas las dificultades generadas por el Brexit para el comercio con el resto de la UE, que era su principal proveedor de productos alimentarios frescos; y también mercados más lejanos, como Emiratos Árabes, Catar, etc., son mercados que estamos seguros que pronto serán destinos habituales para nuestros productos”.

Sin embargo, Estados Unidos seguirá siendo su principal y más importante cliente. La relación comercial del sector hortofrutícola mexicano con Estados Unidos está fuertemente consolidada, tras décadas de estrecha actividad bilateral y crecimiento conjunto, aunque el sector vivió una situación agridulce en 2021, cuando varios de sus productos de exportación fueron identificados e investigados por la USITC por su posible impacto en la producción nacional.

“Confiamos en no tener problemas en este sentido. Tanto Estados Unidos como Canadá sufren un déficit de oferta de ciertos productos, como es el caso del pimiento, que compensan los productores mexicanos, y nosotros, como productores, estamos sujetos a regulaciones a través de certificaciones que garantizan la calidad y la seguridad del producto”.

“En los tres países trabajamos con las mismas reglas y satisfacemos las necesidades de cualquier país que no pueda cubrir toda su demanda con producción interna. La venta de nuestros productos no afecta a nuestros compañeros productores estadounidenses o canadienses, ya que cubrimos una demanda que ellos no son capaces de cubrir por sí mismos con su producción actual”.

China: Pimientos a precios altos
Algunas zonas de producción en China están sufriendo una escasez de oferta que está haciendo subir los precios en el mercado. Los precios han subido hasta alcanzar los 3,8 a 4 yuanes por jin (0,5 kg), lo que supone casi el doble de precio para los pimientos verdes en comparación con los niveles de esta época del año pasado. El calor actual en China también está dificultando la cosecha.

Norteamérica: Los precios altos y la baja disponibilidad ponen presión en el mercado
El suministro de pimientos ha sido bueno, aunque algunas regiones están teniendo más problemas que otras. Para un expedidor, el reto está siendo cultivar sus pimientos en Coahuila, México, donde ha ido aumentando su superficie anualmente en los últimos años para satisfacer la fuerte demanda del verano.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay otros estados productores, como Michigan, Nueva Jersey y los estados del sureste, como Georgia y las Carolinas. “En el sureste, el tiempo puede resultar algo problemático en septiembre. Y, por lo general, hay muchas ofertas locales en este momento que se producen durante el verano”, dice el expedidor. En el oeste, California también está produciendo en estos momentos. También está en marcha la producción de pimientos de invernadero.

Señala que la mayoría de las zonas de producción nacionales han tenido unos meses de verano calurosos y eso está provocando que sus suministros sean un poco más limitados, y podría también estar afectando a la calidad.

“Sin embargo, la demanda de pimientos ha sido buena. En general, los pimientos son uno de los cinco productos más vendidos en los supermercados, así que, desde el punto de vista de la demanda, siempre hay una buena demanda”, afirma.

Esto ha hecho que los precios de los pimientos verdes se mantengan relativamente estables y se sitúen en torno a los 20 dólares, lo cual, según el transportista, no es inusual para esta época del año. “Todo depende del tiempo en el verano, y en los EE. UU. ha sido errático. En este momento, la mayoría de los tamaños grandes están alcanzando precios de entre 18 a 20 dólares”, dice.

Sin embargo, los pimientos morrones rojos se han mantenido a más de 30 dólares desde que comenzó el verano. “Dados los problemas meteorológicos y de calidad, el precio no ha cambiado. Se ha situado en 34 dólares durante meses, y es inaudito que se mantenga durante tanto tiempo a este precio”, dice. “El año pasado, los mercados reportaban precios de 10 a 12 dólares, en comparación con los 34 de este. Esto perjudica a los compromisos adquiridos con los clientes con base en precios normales, y luego no tienes la disponibilidad necesaria. Por ahora, está siendo un verano muy frustrante y desafiante”.

De cara al futuro, se prevén cambios en la producción a principios de noviembre, cuando comiencen los programas de invierno. “A medida que empecemos a reducir la producción y nos acerquemos a finales de septiembre/octubre, la oferta empezará a reducirse y empezará a notarse el cambio a las regiones de cultivo occidentales”, afirma el expedidor.

 

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