Vietnam lleva ya gastados 1.400 millones de dólares en importaciones de carne durante 2024
Se trata de productos que son mucho más baratos que los productos locales, lo que los hace muy atractivos para los consumidores. Así, por ejemplo, la carne de cerdo importada cuesta entre 2 y 2,5 dólares por kg mientras que las variedades nacionales pueden duplicar y triplicar ese precio.
La Asociación de Ganadería de Dong Nai dijo que la afluencia de carne importada barata está ejerciendo más presión sobre la industria ganadera nacional, que ya ha estado luchando con una oferta reducida debido a la peste porcina africana. Si no se implementan controles estrictos, las importaciones a bajo precio podrían obstaculizar el crecimiento de la industria y plantear riesgos para la seguridad alimentaria, advirtieron.
El Departamento de Sanidad Animal está trabajando con los países exportadores para monitorear la calidad, pero los expertos quieren que el gobierno endurezca las medidas de cuarentena para proteger la salud pública y prevenir brotes de enfermedades por alimentos contaminados.
En respuesta al fuerte aumento de las importaciones de carne, los reguladores del mercado también han reforzado las medidas de control para deshacerse de los productos de calidad inferior.