Portada

La oferta de lima mexicana vuelve a aumentar

El suministro de lima es bueno en estos momentos, y en palabras de Dax Cooke, jefe de ventas de Farm Direct Partners, “la fruta mexicana ha llegado con bastante fuerza en las últimas dos o tres semanas”.

Colombia está registrando un buen volumen, aunque los envíos dependen en gran medida de cuándo tiene sentido enviar fruta a los mercados estadounidenses. En estos momentos, los precios de la fruta colombiana no pueden hacerle la competencia a los mexicanos.

Perú, sin embargo, se está topando con algunas dificultades esta temporada, pues “los sistemas de riego y las regulaciones del agua van a ser un problema persistente con la fruta peruana”, indica Cooke, y añade que en muchas zonas del norte de Perú se está regulando el uso del agua a raíz de la sequía. “No ha llovido tanto como de costumbre en sus sistemas de embalses, por lo que no esperamos a corto plazo tanto volumen como normalmente esperaríamos de Perú”, apunta.

En cuanto a la demanda, es baja, pero no es nada inusual porque normalmente se reduce en esta época del año, y se espera que aumente de cara a Acción de Gracias.

Calibre
De media, el retail está ofreciendo calibres más pequeños, después de unas semanas en las que ha abundado más la fruta grande. “En cuanto a la fruta mexicana, la expectativa a corto plazo era que iba a haber escasez de fruta pequeña, pero no es el caso. Está empezando a haber fruta pequeña otra vez porque hay nuevas plantaciones que están entrando en nuevos ciclos de cultivo”, explica Cooke.

En cuanto a los precios, “se mantendrán estables durante las próximas semanas”, adelanta Cooke, y añade que hay algunas diferencias entre la costa este y la oeste.

En Colombia en particular, la temporada de cultivo ha sido más seca de lo normal, lo cual es bueno en un país que generalmente ve más agua que menos. “La calidad es muy buena. Estamos viendo menos problemas de lo normal en esta época del año y una buena cantidad de fruta en los árboles. El ciclo de cara al invierno debería ser bueno”, afirma Cooke.

En cambio, se espera que Perú envíe menos fruta esta temporada, lo que ejercerá presión sobre la oferta de Colombia y México. Este último ya sufrió un periodo de sequía en mayo y junio que causó problemas con los ciclos que empezaron dos o tres meses después. Más tarde, el paso de los huracanes descargó mayores cantidades de lluvia, lo que provocó problemas en los árboles, pero que no serán visibles en el próximo ciclo de cosecha, sino en el siguiente. “Creo que es posible que la fruta mexicana sea muy cara por la escasez de oferta durante los meses de invierno, a mediados de enero-febrero, hasta la temporada normal en abril. Esperamos un año más volátil en México durante el invierno”, afirma Cooke.

Para más información:
Dax Cooke
Socios de Farm Direct
[email protected]

Jackie Carrillo
[email protected]
https://www.farmdirectfruit.com/

Artículos Relacionados

Back to top button