México es uno de los países de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en políticas públicas para impulsar a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De los ocho puntos que analiza el “Índice de Políticas para PyMEs: América Latina y el Caribe 2024” (SMEPI PI), en siete destaca México, el único índice en el que el país aparece abajo del promedio de la región es en servicios de desarrollo de las pymes y compras públicas.
José Antonio Ardavín, jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE, destaca que a pesar de los cambios que ha tenido la gestión de la política pública, como la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), México continúa con el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“México sigue destacado como uno de los países con mejor desempeño en el índice; sin embargo, han ocurridos cambios significativos desde el SMEPI PI 2019, por el cambio en la dirección de políticas, este es un tema interesante porque permite analizar cómo la política hacia las pymes, a pesar de cambios institucionales, ha continuado teniendo éxito y con distintos enfoques. La política de pymes sigue bajo la Secretaría de Economía, aunque como sabemos no existe más el Instituto Nacional del Emprendedor; sin embargo, es ahora la Unidad de Desarrollo Productivo la que lo ha asumido”.
Además, señala que el estudio es una hoja de ruta para construir un futuro más equitativo para las pymes, sobre todo ante la llegada del nuevo gobierno.
“La nueva administración que asumirá en octubre del 2024 en México tiene una gran oportunidad. El hecho de que salga este reporte en este momento puede permitir revisar el impacto de los cambios de política para pymes desde 2019 y evaluar algunos de los buenos ejemplos que aparecen en este estudio, que le sirvan a la nueva a administración y desde luego evaluar algunas de las políticas implementadas durante este sexenio que termina para evaluarlas”.
Panorama regional
El estudio que analiza la política pública de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador, permite comparar las iniciativas entre países y alinearlas con las mejores prácticas.
Las dimensiones que se analizan son:
- Marco institucional
- Ambiente operativo y simplificación de procedimientos
- Acceso al financiamiento
- Servicios de desarrollo y compras públicas
- Innovación y tecnología
- Transformación productiva
- Acceso a mercados e internacionalización
- Digitalización
Aunque existen áreas destacables y aplaudibles, continúan retos para impulsar la participación de las mipymes como el acceso a financiamiento, creación de normativas más ágiles para apoyar el crecimiento y la formalización de las empresas y eliminar condiciones de desventaja para este tipo de empresas.
Silvia Hernández, analista del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) señala que la informalidad laboral en la región sigue siendo un desafío, debido que a finales del 2023 la tasa se situó en 47.3%, aunque representa una mejora respecto al 50% prepandemia, la recuperación del empleo ha sido principalmente en el sector informal.
“El estado juega un papel fundamental en las pymes, que son fundamentales para el crecimiento económico, la creación del empleo, la reducción de la pobreza y desigualdad”.
También destaca que a pesar de que en la región se están tomando medidas para impulsar a las mujeres emprendedoras aún se requiere mayor esfuerzo, debido a que 1 de cada 2 están excluidas en mercado laboral y 1 de cada 3 no cuentan con ingresos propios.
¿En qué destaca México?
Las pymes desempeñan un papel vital en la economía mexicana, ya que representan el 99.7% de las empresas y el 35.6% de la producción nacional total, de acuerdo con el Inegi; sin embargo, menos del 10% exporta, y sólo el 2% invierte en innovación.
El marco institucional y el entorno operativo y simplificado de procesos son las dimensiones en las que más destaca México, debido a que cuenta con un marco institucional bien estructurado, la estrategia nacional de mejora regulatoria y el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que le permite a las pymes una fácil fiscalización. A pesar de ello, la OCDE recomienda simplificar aún más el registro de empresas.
Otra de las dimensiones donde México sale bien evaluado es en digitalización, debido a que se cuenta con la Estrategia Nacional de Digitalización y el Plan nacional de Banda Ancha; sin embargo, el informe hace hincapié en la necesidad de crear iniciativas enfocadas en las mipymes.
¿En qué está rezagado México?
A pesar de existir diversas instituciones que impulsan el acceso a financiamiento, no se cuenta con un “piso parejo” ni un sistema financiero enfocado a las mipymes, debido a que las tasas de interés suelen ser altas.
Por ello la OCDE recomienda bajar la ponderación de las garantías para los préstamos a mediano plazo para las pymes y promover una sección o mercado de valores independientes para estas compañías.
El servicio de desarrollo de las pymes y compras públicas es el índice con menor puntuaje, lo cual puede responderse por la disolución del Indem, que concentraba las políticas relacionadas con las mipymes.
A pesar de que la Secretaría de Economía asumió la política enfocada a estas empresas y creó iniciativas como Exporta.mx y MipymesMX, la OCDE señala que aún falta un programa dirigido a mipymes y emprendedores de alto potencial e innovación y desarrollar una estrategia nacional que sea la base de la política de apoyo al sector.
Fuente: El Economista |