Pecuaria

Cierre de México y Japón por PPA golpeará ventas de Cinco Jotas en 2027

El cierre de los mercados de México y Japón a los jamones españoles por la reaparición de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña representa uno de los principales desafíos para el Grupo Osborne, propietario de marcas como Cinco Jotas. Así lo advirtió su consejero delegado, Fernando Terry, durante su participación en el 41º Congreso del Gran Consumo.

El directivo señaló que las restricciones sanitarias tienen un impacto mayor para la compañía que los aranceles impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, o las afectaciones comerciales derivadas del conflicto en Oriente Próximo y la situación en el estrecho de Ormuz.

“En dos mercados como México y Japón no podemos vender más jamones”, afirmó Terry, quien anticipó una pérdida relevante de ventas en México y un impacto significativo en los resultados de la empresa durante 2027.

Ante este escenario, Osborne busca compensar parcialmente las afectaciones mediante el crecimiento en otros países y la aplicación de medidas de regionalización sanitaria, que permiten a las zonas no afectadas por la enfermedad mantener sus exportaciones a destinos como la Unión Europea y China.

La compañía también ha avanzado en la apertura de nuevos mercados, entre ellos Singapur y otros países del sureste asiático, como parte de su estrategia para diversificar sus destinos comerciales y reducir la dependencia de mercados específicos.

Terry explicó que la expansión internacional responde también a las condiciones del mercado español, donde existe una demanda limitada y una fuerte competencia en precios y espacios de venta. Actualmente, las exportaciones representan el 37 por ciento de la facturación del grupo.

Pese a las dificultades, el consejero delegado se mostró optimista respecto al comportamiento de sus productos ibéricos y de la ginebra Nordés en mercados europeos, particularmente Italia, así como en China.

Además de las restricciones sanitarias, el directivo identificó otros factores que afectan al negocio, entre ellos los aranceles comerciales, el fortalecimiento del euro frente al dólar y las barreras no arancelarias que imponen requisitos adicionales a los productos agroalimentarios, especialmente en materia sanitaria.

El panorama mantiene a la industria porcina española ante el reto de recuperar el acceso a mercados estratégicos y fortalecer su presencia internacional, mientras las empresas buscan alternativas comerciales para amortiguar las pérdidas derivadas de las restricciones por la PPA.

Artículos Relacionados

Back to top button