Pecuaria

Bajan a 57 los casos activos de gusano barrenador en Chihuahua

Chihuahua.- Los casos activos de gusano barrenador en Chihuahua disminuyeron de 61 a 57. Esta tendencia a la baja representa un panorama favorable ante la expectativa de reabrir la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado en pie.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitido el 30 de agosto, se tienen contabilizados 57 casos activos de gusano barrenador localizados en 25 municipios del estado.

El mapa del gusano barrenador en Chihuahua sitúa a Matamoros como el municipio más afectado con 8 casos activos.

Con cuatro infestaciones por localidad, se encuentran Balleza, El Tule, Guadalupe y Calvo, y San Francisco de Borja.

La estadística ubica a Allende, Rosales y Santa Bárbara con tres casos activos cada uno, mientras que Aldama, Chihuahua, Chínipas, Coronado, Delicias, Huejotitán y Saucillo registran dos casos cada uno.

El panorama epidemiológico cierra con un solo caso activo en Camargo, Guazapares, Jiménez, La Cruz, López, Meoqui, Morelos, Rosario, Santa Isabel y Satevó.

El ganado bovino representa la especie con mayor afectación al registrar 44 casos activos. El resto del reporte epidemiológico se distribuye en seis casos en caninos, tres en equinos, tres en ovinos y uno en porcinos.

El estado suma 212 casos acumulados de gusano barrenador en el periodo que va del 14 de julio —fecha en que se detectó el primer brote oficial— al 30 de agosto.

México registra mil 941 casos activos de gusano barrenador del ganado en 30 de las 32 entidades del país, según los reportes más recientes del Senasica.

Zacatecas lidera los contagios a nivel nacional con 191 casos activos. En orden descendente, le siguen Nayarit con 141, Oaxaca con 135 y Yucatán con 118.

Chihuahua se posiciona a la mitad de la tabla en el lugar 15, mientras que al final de la lista se ubican Tlaxcala y la Ciudad de México con seis contagios cada uno y Michoacán con 12 casos.

Baja California y Baja California Sur se mantienen libres del gusano barrenador.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button