Noticias del Campo

Programa de fertilización para palma datilera

La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es originaria del Oriente Medio y el Norte de África, y se cultiva desde hace más de 5,000 años. La palmera datilera crece bien en áreas desérticas con veranos largos y calurosos, precipitaciones escasas o nulas, y niveles de humedad relativa muy bajos principalmente durante el período de maduración.

México es el tercer productor mundial de la variedad Mejhoul, reconocida por su alta calidad nutricional y comercial. En 2022, en México se produjeron 19 mil 465 toneladas de dátiles, de las que se exportaron nueve mil 860 toneladas con valor de 43.9 millones de dólares, principalmente a los mercados de Medio Oriente y el Norte de África. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.

/cms/uploads/image/file/918361/Racimo_de_datil.jpg

Los dátiles Mejhoul son importantes mundialmente por su alto valor nutritivo, ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio y son una excelente fuente de fibra. Los dátiles secos pueden conservarse por muchos meses, como alternativa nutritiva rápida para evitar azúcares refinados. Son una fuente natural de fructosa, el tipo de azúcar que se encuentra en las frutas. Los dátiles se consideran una bomba calórica, contienen de 253 a 287 calorías por 100 g, lo que supone hasta 67 a 70 calorías por dátil y 18 gramos de carbohidratos, es por ello que el dátil es el mejor sustituto del azúcar con menor índice glucémico (IG), entre 44 y 53 (IG bajo 0 a 55, IG medio 55 a 69 y el IG alto 60 a 100); por lo tanto, lo pueden consumir con moderación las personas diabéticas, y además esto hace que los dátiles sean excelentes para las raciones de alimentos de emergencia. Así también, los dátiles proporcionan un impulso de energía, sin que provoquen ansiedad, como la cafeína.

En el manejo agronómico comercial del cultivo de la palma datilera, es frecuente encontrar diversas opiniones en el manejo adecuado de la fertilización; por tanto, es común encontrar la presencia de diversas deficiencias nutrimentales en la palma, debido principalmente por la falta de conocimientos para aplicar las dosis y momentos de aplicación, lo que provocan una deficiente fertilización y en consecuentica el incremento de los costos de la fertilización; este es uno de los principales problemas que persisten en la mayoría de las plantaciones de palmas datileras en México. Por lo que, se recomienda el uso de un programa para la distribución y dosis optima de fertilización química, orgánica sola o combinada, lo que promueve mayor peso y calidad de dátil comercial.

/cms/uploads/image/file/918362/Frutos_antes_de_la_cosecha_en_palma_datilera.jpg

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de los investigadores del Campo Experimental Valle de Mexicali (CEMEXI) en Baja California y el Campo Experimental Todos Santos (CETOS) en Baja California Sur, desarrollaron un programa de fertilización para palmas datileras adultas (Phoenix dactylifera L.) cv. Mejhoul, con aplicaciones de dosis de fertilización de 525 unidades de nitrógeno, 138 unidades de fosforo y 540 unidades de potasio, más 12.5 toneladas de composta. Distribuidos en febrero (5%), marzo (10%), abril (12%), mayo (20%), junio (21%), julio (14%), agosto (8%), septiembre (5%) y octubre (5%), donde se obtiene el mayor tamaño de fruto promedio individual.

La aplicación de la tecnología impacta positivamente, al incrementar los rendimientos promedios de 6.2 a 7.8 toneladas por hectárea de dátil. Es apta su aplicación en el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, que comprende a los valles de Mexicali, Baja California y San Luis Rio Colorado, Sonora.

El costo estimado en el año 2024, adicional a la aplicación de la fertilización, oscila alrededor de $37,363.81 (treinta y siete mil tres cientos sesenta y tres pesos 81/100 M. N.) por hectárea, con respecto a los costos de producción tradicional química. La ganancia adicional neta es de $98,639.19 pesos por hectárea.

 

Información:

Dr. Antonio Morales Maza / Campo Experimental Valle de Mexicali – CIRNO

Tel. (55) 3871 8700 ext. 81617

[email protected]

Artículos Relacionados

Back to top button