Resumen del mercado global de la banana
En Norteamérica, el suministro de banana es menor en toda América Latina. Las tormentas en México y Guatemala causaron daños, y la lluvia y las altas temperaturas afectaron a las plantas. En general, la demanda fue baja, debido sobre todo a las vacaciones de verano. En China, las importaciones de banana filipina cayeron en picado. Las desfavorables condiciones meteorológicas en Filipinas han provocado una reducción de los volúmenes de banana y un aumento de los precios. Vietnam podría aprovechar esta circunstancia para llenar el vacío existente en China. Tras el aumento de la demanda en las dos últimas temporadas, Camboya y Laos también ampliaron su cultivo de banana para competir con Filipinas, que está perdiendo rápidamente el favor de China.
La demanda de bananas fue en general menor en muchos países de Europa debido al periodo de vacaciones de verano y al clima más caluroso. Las Islas Canarias, en España, tienen el problema contrario al de otros países productores: las altas temperaturas y el cambio climático están contribuyendo a la sobreproducción en las islas. Esto ha provocado una crisis de precios del plátano canario que se prolonga desde julio y afecta gravemente a los agricultores de la isla. Italia ha registrado un mercado estable, con un consumo sin cambios desde el año pasado.
Alemania ha tenido una demanda limitada debido a las vacaciones y la gran distribución ha tenido que reducir la oferta para evitar excedentes. En los Países Bajos, los precios de la banana son, por término medio, más altos que el año pasado, pues las vacaciones de verano, el calor y las bananas no van de la mano, lo que ha provocado una caída en el mercado de la banana. En Sudáfrica, las inundaciones y el frío invierno afectaron al suministro de bananas. En el sur de Mozambique, donde se cultiva gran parte de la banana sudafricana, las temperaturas bajaron a solo 2 o 3 °C y el follaje sufrió quemaduras.
España: Continúa la crisis de precios del plátano canario por exceso de producción
La crisis de precios del plátano de Canarias se prolonga desde julio y está afectando gravemente a los agricultores canarios. “La oferta de plátanos de Canarias continúa estando muy por encima de la demanda, que por lo habitual suele ser la más baja en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo de vacaciones estivales”, explica un mayorista.
Las altas temperaturas y el cambio climático contribuyen a una sobreproducción en las islas, con una oferta semanal que supera la demanda. “Veníamos de unos meses de abril, mayo y junio con escasez de producto y una demanda muy fuerte, pero en julio empezó a hacer demasiado calor y la aceleración de la producción y que el mercado se fuera al traste”, recuerda.
Así pues, están saliendo al mercado unos 7,5 millones de kilos de plátanos de Canarias para la semana 34, según Asprocan. Sin embargo, el mercado solo puede absorber cerca de 5 millones de kilos y a precios bajos para los agricultores. Esto ha llevado a la destrucción de grandes cantidades de plátanos, aunque los precios de venta al público se mantienen altos. De hecho, para esta semana, se prevé la destrucción de otro millón de kilos, sumando tres millones de kilos desechados en agosto. El mayorista recuerda que “antes de estallar la pandemia, la gran distribución representaba el 60% de las ventas de plátano de Canarias, mientras que actualmente ya abarca alrededor del 80%. Esto, en parte, provoca un cierto efecto ‘embudo’ en la comercialización y que los precios de venta de cara al consumidor final se mantengan altos frente a los precios que se pagan en campo”.
Por otra parte, de acuerdo con el mayorista, los precios de la banana están ahora por encima de los del plátano de Canarias, con una demanda estable, ya que “generalmente, no se venden más bananas por estar más baratas”. Indica además que la cuota de la banana ha pasado de un 50% a casi un 60% en los últimos años en Mercabarna, el segundo mayor mercado mayorista de España y el principal en volumen de comercialización de alimentos frescos de Europa. “Y parece que la banana seguirá ganando cuota en los próximos años”, añade. La situación del mercado del plátano canario podría mejorar con el inicio del curso escolar.
Ecuador: El tiempo reduce el volumen de las exportaciones
Las exportaciones de banana de Ecuador, el mayor país exportador mundial de esta fruta, de enero a julio de 2024 se situaron en 216,51 millones de cajas, un 1,66% menos en comparación con las exportaciones del mismo periodo de 2023. Se trata de un descenso de 4,09 millones de cajas en términos absolutos.
Las asociaciones de productores y exportadores de banana en Ecuador informan que, “debido a diferentes efectos climáticos como variaciones de temperaturas frías en la noche y en la madrugada y a un aumento de la radiación solar durante el día; así como al exceso de lluvias en varias zonas productoras de banana que ha ocasionando que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, el rendimiento del racimo es inferior a los históricos de años anteriores, por lo que la producción se ha reducido aproximadamente hasta junio en un 2% con respecto a 2023”.
Un productor y exportador señala que en la actual temporada 2024 las temperaturas son más altas y favorecen la producción de banana, pero comporta también dificultades, “pues cuando se alcanzan niveles de riesgo durante muchos días, las plantas llegan a una situación de estrés que afecta también a la calidad. Nos hemos enfrentado a esta situación en los dos últimos años y los resultados han sido muy duros económicamente. A estas alturas, la producción aún no ha alcanzado los niveles normales. Sigue siendo baja”.
Norteamérica: la demanda de bananas compite con el consumo interno
La oferta de bananas en EE. UU. procedentes de Latinoamérica es escasa. Las tormentas en México y Guatemala han dañado muchas plantas. Además, las altas temperaturas, la lluvia y la falta de sol están provocando que las plantas crezcan más despacio y, en última instancia, disminuye el peso de los tallos.
Aunque la calidad de las bananas ecológicas sigue siendo buena, también hay escasez de suministro en algunas regiones productoras. En cuanto a la demanda, es más suave, lo que, unido a una mayor oferta, suele provocar una caída de los precios. Dicho esto, el inicio del curso escolar suele incrementar la demanda.
En general, se prevé que la oferta de banana en EE. UU. siga disminuyendo, con unos costes de producción que siguen aumentando y un dólar débil en relación con las divisas de América Latina. Mientras tanto, los mercados locales se están volviendo más atractivos para enviar bananas convencionales y ecológicas. Estos mercados no son suficientes para absorber toda la fruta que producen países grandes como Guatemala, Colombia y Ecuador. Sin embargo, los países de alrededor son mercados sin explotar.
China: Las exportaciones de banana filipina a China caen en picado, la oferta interna se mantiene estable
Las exportaciones de bananas filipinas a China han sufrido un fuerte descenso, y ahora el mercado está dominado por las bananas vietnamitas. Este cambio se debe en gran medida a las desfavorables condiciones meteorológicas en Filipinas, que han provocado una reducción de la producción de bananas y un aumento de los precios. Mientras tanto, la cosecha de bananas de Vietnam se retrasó, lo que prolongó el pico de exportación hasta abril. Aunque las bananas filipinas siguen siendo la preferencia por su sabor, su menor disponibilidad y sus costes más elevados han dejado paso a la creciente calidad y asequibilidad de las bananas vietnamitas, cada vez más buscadas por los consumidores chinos, junto con las importaciones procedentes de Camboya.
Fuentes de la industria señalan que el robusto mercado de la banana a principios de 2022 y 2023 animó a países como Vietnam, Camboya y Laos a ampliar sus plantaciones de banana, lo que repercutió aún más en la demanda de banana filipina.
Las tensiones geopolíticas también han contribuido a la disminución de las exportaciones de banana filipina a China. Las continuas disputas en el mar del Sur de China y las crecientes fricciones políticas entre Filipinas y China han llevado a algunos consumidores chinos a evitar comprar bananas filipinas. En respuesta, los importadores han reducido los pedidos, temiendo un exceso de oferta y existencias sin vender.
En China, Guangdong y Hainan siguen siendo las principales zonas productoras de banana. En Guangdong, los precios de la banana oscilan entre 4,20 y 4,80 yuanes por kilogramo, con una oferta moderada y una actividad media del mercado, mientras que la demanda de los comerciantes ha disminuido. En Hainan, los precios oscilan entre 4,60 y 5 yuanes por kilogramo, con una oferta limitada y una demanda moderada.
Italia: Mercado estable
En Italia, el consumo de banana no ha variado mucho respecto al año pasado. Al contrario, la curva anual se ha mantenido estable. “Normalmente, el consumo baja en verano, por lo que en cuanto llega alguna mercancía extra del extranjero, el mercado se resiente. Esto no ha ocurrido este año. No llegaron al país grandes cantidades procedentes de Centroamérica y Sudamérica (Costa Rica, Colombia y Ecuador) que provocaran una caída de los precios, explica un operador del centro de Italia. Después del verano, con la vuelta al colegio, el consumo debería aumentar de nuevo. En las primeras semanas de septiembre, los supermercados tienen previstas promociones que deberían contribuir a aumentar las compras. “Habrá que esperar para ver si la oferta de productos se mantiene o aumenta. Pero es demasiado pronto para decirlo. Una cosa es segura: no habrá problemas de abastecimiento ni logísticos”. Según el operador, el mercado mundial de la banana se ha mantenido estable este año: una demanda “normal”, no excepcional, ha permitido unas ventas estables.
Un importante comerciante de bananas con sede en el norte de Italia también confirma esta situación. “Como siempre, el verano es el periodo en que más se vende el producto. Sin embargo, las bananas siguen teniendo una gran demanda en los supermercados y mercados mayoristas, pero también es cierto que el periodo de mayor demanda comienza en septiembre, cuando vuelven a abrir los colegios. En estos momentos, el precio de una caja de bananas oscila entre 16 y 26 euros: el primero para las bananas normales, el segundo para las bananas de marca de gama alta”. El operador añade que, según algunos rumores, la disponibilidad de bananas de Costa Rica, Colombia y Guatemala no será muy alta en las próximas semanas. Sin embargo, se trata solo de rumores y no se confirmarán hasta los meses de otoño.
Según un mayorista, actualmente hay escasez de bananas en términos de cantidad (casi un 50% menos) y calidad. “Tras unas ventas lentas en junio y julio, al igual que con otros productos, la demanda de bananas ha repuntado desde principios de agosto, pero no hay suficientes cantidades disponibles en Europa. Además, los precios son muy elevados en origen: las bananas ecuatorianas cuestan casi 20 dólares. En la semana 34, nuestros precios de venta mostraron, por tanto, una subida: las bananas verdes de Ecuador rondan los 28-30 euros con tendencia al alza, y el producto maduro de Colombia y Costa Rica pasó de 26-30 a 35-40 euros”. Así pues, se espera un mercado de bananas boyante desde finales de agosto hasta principios de septiembre.
Alemania: Demanda limitada debido a las vacaciones
Las vacaciones provocaron una demanda muy limitada en algunos mercados. Aunque los minoristas respondieron reduciendo su oferta, algunos de ellos tuvieron que rebajar sus demandas a lo largo de la semana si querían evitar excedentes. En algunos lugares, toda la gama se vio afectada por las reducciones, pero en algunos casos solo bajaron los precios de las segundas o terceras marcas.
Países Bajos: Los precios de la banana son, de media, más altos que el año pasado
“El calor, las vacaciones y las bananas nunca van de la mano”, dice un importador holandés. Por eso, el mercado de la banana ha registrado un descenso en las últimas tres semanas. “Pero no nos quejamos. Los precios de la banana son, por término medio, más altos que el año pasado y la semana pasada el mercado repuntó. Con ello, hemos tenido una caída estival más corta que otros años. Actualmente, el precio ronda los 12 euros, pero venimos de una situación de 10 euros, y espero que continúe esta tendencia al alza. No empezaremos a ver precios excesivos, pero sí creo que pueden mantenerse en un nivel estable. Creo que el consumo de banana está a un nivel más alto que otros años, quizás porque la banana es una de las frutas más baratas del supermercado y otras frutas se han ofrecido a precios más altos. Desde la guerra, exportamos más bananas a Ucrania. Antes, esas exportaciones pasaban por Odesa, pero ahora llegan por el norte de Europa. Además, los contratos de venta al por menor continúan de todos modos. Las bananas ecológicas también se han convertido en un grupo de productos bastante importante para nosotros. Veo que esa cuota aumenta, no a pasos agigantados, pero sí gradualmente”.
Sur de África: Las inundaciones y el frío invierno afectan a la banana
Los racimos de banana son más pequeños, con más marcas y problemas de calidad esta temporada, dice un agente del mercado de productos frescos de Gauteng. Las inundaciones han influido, al igual que el frío de hace seis semanas, cuando las temperaturas cayeron hasta los -8 °C y causaron daños de consideración en campos de cítricos en el sur de Limpopo. Incluso en el sur de Mozambique, donde se cultiva gran parte de la banana sudafricana, las temperaturas bajaron a solo 2 o 3 °C, lo que provocó quemaduras en el follaje.
En consecuencia, el mercado no está inundado de bananas, pero la oferta es mejor que el año pasado en la misma época, cuando había muy pocas existencias en el mercado, prosigue el comerciante, con abundancia de segundas calidades. Según el analista del mercado agrícola AMT, la oferta de bananas disminuyó un 16% durante la semana pasada y se espera que para octubre no sea inconcebible un precio de 10 rands (0,5 euros) el kilo.
Actualmente, el precio medio es de 8,30 rands (0,42 euros) por kilogramo, es decir, unos 130 rands (6,6 euros) por caja de 18 kg. Las bananas medianas de segunda calidad se venden entre 110 rands (5,58 euros) y 150 rands (7,6 euros) por caja de 18 kg, mientras que las de primera calidad cuestan entre 20 y 30 rands (1,5 euros) más.
Todos los años, el mercado de la banana se caracteriza por un efecto concertina, afirma un productor. “Ahora estamos en un periodo con algo menos de oferta de bananas para los próximos dos meses como resultado de un crecimiento invernal más lento. En unos dos o tres meses aumentará la oferta”. Tradicionalmente hay una escasez temporal durante diciembre y enero que pronto se equilibra, y esto constituye el “efecto concertina” del suministro de bananas en el sur de África.
La temida cepa del mal de Panamá R4T sigue contenida en algunas explotaciones bananeras del norte de Mozambique, mientras que en Sudáfrica el virus del racimo de la banana (BBTV) ha saltado de KwaZulu-Natal a localidades de la provincia de Mpumalanga.
Fuente: Freshplaza.es