+ Aumentan consejeros el turismo transparente. + Juega el auditor Héctor Acosta a tres pistas. + Crecen delitos de alto impacto en Chihuahua. + ¿Quién ‘pompó’ propiedades por 73.6 mdp?
+ Aumentan consejeros el turismo transparente.
+ Juega el auditor Héctor Acosta a tres pistas.
+ Crecen delitos de alto impacto en Chihuahua.
+ ¿Quién ‘pompó’ propiedades por 73.6 mdp?
**
Ante la inminente desaparición de los organismos autónomos, los nuevos comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) le han pegado duro al turismo a la ciudad de México.
En solamente siete meses, Karla Gabriela Fuentes, Sergio Facio y Selene Prieto ya son viajeros frecuentes para supuestas reuniones de trabajo en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Pero mientras ganan bastantes millas por sus periódicos viajes no le han bajado al gran rezago de solicitudes y recursos de información, sólo procuran que los trámites que ingresan en su administración no se venzan, pero todo lo atrasado no le ponen la debida atención.
Además de viajar mucho más que cualquier otro consejero del pasado, los comisionados están fallando en los acuerdos de cumplimiento como si protegieran a los sujetos obligados, pero es la estrategia que ha marcado el director jurídico Francisco Javier Balderrama.
Un dato adicional es que tienen en la congeladora a la secretaria ejecutiva Blanca Gabriela González Chávez que arribó como cuota de Movimiento Ciudadano y Morena, ya que Jupiter Quiñones cabildeó directamente con el diputado Cuauhtémoc Estrada para reevaluar las entrevistas y los curriculums de los participantes, con lo que puso en mejor posición a su ex esposa.
Hay versiones que habrá despidos masivos en este organismo para cubrir el pago de cuotas con los integrantes de la nueva legislatura local y así cumplir con los acuerdos establecidos hace siete meses para concretar la integración de los actuales comisionados.
Estaremos atentos al desarrollo de los trabajos del Ichitaip y de sus comisionados para confirmar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que son un organismo inoperante y muy costoso.
*
Sin lugar a dudas el auditor superior del estado, Héctor Alberto Acosta Félix, juega como agente doble: sirve al gobierno en turno, primero a Javier Corral y ahora de María Eugenia Campos.
Bueno eso dice la teoría, porque protegió hasta donde pudo a su amigo Corral, y al parecer continúa haciéndolo.
O cómo se explica que haya recibido a la exdirectora general de la Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin Abulhosn, quien estaba acompañando a Javier Corral cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua le ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado por 98.6 millones de pesos.
Ella personalmente revisó los documentos entregados por los ministeriales mientras el exgobernador hacía llamadas solicitando apoyo que llegó en la persona del fiscal Ulises Lara.
No se puede descartar que Buchahin Abulhosn asesora a Javier Corral en su caso en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Muna Dora Buchahin, como directora general de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evidenció los esquemas de desvíos de dinero del sexenio de Enrique Peña Nieto conocidos como Estafa Maestra.
Aquí en Chihuahua hay varios dolientes por esa investigación, que pegó a varios ex funcionarios de primer nivel del ISSSTE.
Cómo verán desde Palacio de Gobierno este encuentro ahora que buscan premiar a Héctor Acosta con una reelección de 8 años.
Acaso la visita de la ex auditora forense fue para enterarse de primera mano sobre la investigación contra su amigo Javier Corral. Es pregunta.
*
De alerta rojísima la escalada de violencia e inseguridad que se registra en el estado de Chihuahua ante una fallida estrategia para contener el incremento en varios indicadores.
Son temas que nadie con tres dedos de frente puede negar, ahí están los frecuentes enfrentamientos en Guadalupe y Calvo, que dan pie a los desplazamientos forzados de cientos de habitantes.
Igualmente, está vigente la pelea entre dos facciones del Cártel de Sinaloa por la plaza en Guachochi.
Los abogados denuncian que grupos armados ‘cazan’a reos liberados del penal de Aquiles Serdán.
Ciudadanos reportan la presencia de grupos armados en Uruachi; en la carretera de Chihuahua a Parral siguen los robos de vehículos a familias.
La cereza del pastel: un atrincherado que abre fuego en el interior de las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
Y no olvidemos que en la Fiscalía se les escapó un detenido, el “robaoxxos”, evidenciando la falta de protocolos.
Hay que recordar los secuestros no solo a migrantes, sino que también están afectando a empresarios en Ciudad Juárez.
También hay un evidente incremento en la lucha por el narcomenudeo en la capital del estado.
Y para cerrar con ‘broche de oro’, ahí está el dato de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que señala el “cobro de piso” en Chihuahua de los 15 a 20 mil pesos.
Urge que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se apliquen y hagan un combate frontal a todas estas variables en beneficio de los chihuahuenses.
Hasta el momento son los ciudadanos quienes van perdiendo por la falta de eficacia de los tres ordenes de gobierno. Hasta cuándo. Es pregunta.
*
Bien haría el ex gobernador Javier Corral Jurado en explicar el origen de sus propiedades que superan los 73.6 millones de pesos y que no guardan lógica con sus ingresos públicos.
A Corral se le conocen 14 propiedades inmobiliarias según datos difundidos por El Universal y que fueron cotejados en los registros públicos de Chihuahua, Ciudad de México y Sinaloa.
Se estima un valor comercial de 73.6 millones de pesos por esas propiedades que no corresponden con sus ingresos en el sector público.
Ahora con todo este barullo por la detención de Javier Corral en la ciudad de México, dónde el fiscal Ulises Lara permitió que el ex gobernador evadiera la justicia, se desataron los dimes y diretes entre los protagonistas.
La gobernadora Maru Campos se ha mantenido al margen de esta chirinola, aunque buscan meterla desde el gobierno federal, la ciudad de México y claro por parte del prófugo de la justicia Javier Corral.
El activista Jaime García Chávez señaló a su ex aliado que dé la cara y enfrente el proceso en su contra ya que en una verdadera democracia se debe efectuar la rendición de cuentas.
Mientras tanto, el peor gobernador en la historia de Chihuahua evade enfrentar los procesos abiertos y busca evadir la justicia al acceder al fuero que le brinda la senaduría regalada por Morena.
Pero Javier Corral dinos: ¿Quién pompó?
*
PUNTO FINO.- Algo se debe hacer urgente con el tema del transporte público por el mal servicio que se presta a los chihuahuenses.
No solamente es que no realizan la última vuelta, sino que los choferes conducen más de 16 horas por turno.
Ahí está que la participación de los camiones urbanos en más de un centenar de accidentes con un trágico saldo de cuatro defunciones.
Los extensos horarios de trabajo obligan a los conductores al uso de sustancias prohibidas por lo que en caso de realizar un antidoping serían muy pocos los que aprobarían el exámen.
Pero todo esto pasa porque el pulpo camionero hace y deshace mientras que son solapados por la autoridad del transporte.