México es cada vez más dependiente del cerdo importado, advierten en la Opormex

Desde la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) expresaron su preocupación por la fuerte dependencia que tiene nuestro país respecto a la carne de cerdo extranjera, la cual actualmente tiene una participación cercana a la mitad de la demanda nacional total.
El presidente del organismo, Heriberto Hernández Cárdenas, mencionó que esta es una situación que ha ido empeorando con el tiempo, pues en 2019, aproximadamente 38% del consumo se solventaba a través de las importaciones, sin embargo, este índice subió a casi 45% en 2023, y se espera que este año llegue a 50%.
Aclaró que el problema se vio acentuado desde la instauración del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno Federal, que llevó a que entrara a México más producto desde otras naciones con las que no se tiene un acuerdo mercantil.
El aumento en las importaciones representa un riesgo
Advirtió para diario Reforma, que este escenario representa un riesgo, pues cuando un país depende en más de 70% del comercio internacional para satisfacer las necesidades de suministro, se vuelve vulnerable en muchos aspectos.
Ejemplificó con el conflicto bélico en Ucrania, que derivado de las interrupciones en el suministro de granos básicos, provocó que los precios internacionales de estos insumos se elevaran considerablemente por un tiempo prolongado, resultando en mayores gastos operativos para los territorios sin una producción fortalecida.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta agosto de este año, las importaciones de cárnicos porcinos mostraron una tendencia interanual alcista, por el orden de 8.4% para sobrepasar 1.1 millones de toneladas, provenientes en su mayoría desde Estados Unidos.
Por este motivo, Heriberto Hernández aseveró que disminuir la necesidad de la carne de cerdo extranjera será uno de los principales desafíos, en materia agroalimentaria, que la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar.
Fuente: Porcicultura.com