Las exportaciones de México registraron una caída interanual de 1% en agosto, afectadas por bajas de 26.6% en las petroleras y 3.3% en las automotrices, informó este viernes el Inegi. Con ello, las exportaciones de productos totales desde México descendieron a 51,915.5 millones de dólares, las petroleras a 2,249.4 millones y las automotrices a 16,358.4 millones.
México se ha mantenido como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2024, una posición que alcanzó en 2023 en ese mercado, a donde destina poco más de 80% de sus ventas externas de mercancías. Pero la economía estadounidense tenderá previsiblemente a desacelerarse representando un desafío en la demanda para las empresas exportadoras mexicanas.
Por su parte, las importaciones totales de México aumentaron 5.7% en agosto, a 56,783.5 millones de dólares, resultando en un déficit comercial del país de 4,868 millones de dólares.
El valor de las exportaciones petroleras en agosto resultó de 1,723 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 527 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 72.24 dólares por barril, cifra menor en 2.62 dólares respecto a la del mes previo y en 4.64 dólares en relación con la de agosto de 2023.
En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó, en el mes de referencia, en 0.769 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 0.817 millones de barriles diarios de julio y al de 1.112 millones de barriles diarios de agosto de 2023.
De acuerdo con el Banco de México, al segundo trimestre de 2024, entre abril y mayo, México suministró 16.5% de la demanda externa de bienes manufacturados de Estados Unidos, lo que representó un aumento anual de 0.7 puntos porcentuales.
Durante el segundo trimestre, los flujos comerciales mexicanos fueron beneficiados por una mayor demanda externa, principalmente de Estados Unidos, debido a la recuperación de su producción industrial en sectores ligados a las exportaciones mexicanas, así como al aumento en las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos. Por su parte, las importaciones de mercancías crecieron por el dinamismo del mercado interno, como la fuerte demanda de bienes de capital y de consumo.
De enero a julio de 2024, las importaciones estadounidenses de bienes crecieron a una tasa interanual de 4.6%, mientras que las exportaciones totales de México aumentaron 4.3 por ciento.
En agosto de 2024, la caída del valor de las exportaciones mexicanas de mercancías resultó de una disminución de 26.6 % en las exportaciones petroleras y de un incremento de 0.6 % en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.2 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 7.7 por ciento
En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 47,431 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 0.6 por ciento.
Los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (15.5%), de productos de la minerometalurgia (4.2%), de equipo profesional y científico (4.1 %) y de alimentos, bebidas y tabaco (3.3 por ciento).
Por su parte, las exportaciones de productos automotrices registraron una caída anual de 3.3 %, la cual fue reflejo de descensos de 0.7% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 17.4%, en las dirigidas a otros mercados.
En el octavo mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,431 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 2.0 por ciento.
Las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles (29.2%), de cítricos (17.6%), de pescados, crustáceos y moluscos (13.5%), de pimiento (10.7%) y de legumbres y hortalizas frescas (6.3 por ciento).
En contraste, las alzas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno (37.8%) y de jitomate (16.4%). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 803 millones de dólares, con un avance anual de 3.8 por ciento.
Fuente: El Economista |