Portada

Intensifica Protección Pecuaria vigilancia contra “barrenador”

Entregan Kits de curación y muestreo a personal de las volantas

Ante la llegada de la plaga del gusano barrenador del ganado a México, Chihuahua comenzó una serie de acciones de vigilancia, detección y capacitación a productores.

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A.C. (CEFPP) que preside Gerardo Sosa Venzor, atiende diversas campañas zoosanitarias contra tuberculosis bovina, brucelosis, garrapata Boophilus, rabia paralítica bovina, así como las enfermedades que afectan a las aves y porcinos.

Y ahora, también están participando en el grupo estatal para el control del gusano barrenador del ganado (GBG).

Para Luisa Pamela Ibarra Lemas, gerente del CEFPP, era importante preparar al personal contra esta nueva amenaza del gusano barrenador, equiparlos con material de curación y muestreo, así como brindar información a los productores.

Esta campaña de vigilancia del GBG colocó a Chihuahua como la entidad más adelantada en el país.
Ibarra Lemas recordó que desde el año pasado, 2024, el gusano barrenador ingresó en el sur del país a través de las movilizaciones principalmente de bovinos que provienen de Centroamérica hacia Chiapas.

Posteriormente, avanzó la plaga a Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, y más recientemente se presentaron casos en Oaxaca y Veracruz. Hay siete estados ya afectados, apuntó.
“Al ver esta situación, dijo, nosotros teníamos que prepararnos para vigilar cuando pudiera llegar, ojalá nunca llegue, no lo tenemos ahorita, pero tenemos que hacer acciones de vigilancia para darnos cuenta a tiempo si lo llegamos a detectar”.

“Si llega a ingresar al estado, pues, podamos atacarlo lo más rápido posible y ayudar a los ganaderos a tratar sus animales y que no se disemine esta plaga”, anotó.

La gerente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua relató que “es una mosca que pone huevos sobre las heridas de los animales y en veinticuatro horas pueden ya estar las larvas, las cuales van madurando en fases: una, dos, y tres”.

Luisa Pamela ibarra refirió que “la fase tres se tira al piso y hace una pupa, y después sale una mosca. Entonces, en ese ciclo estamos hablando de veintiuno, máximo veintiocho días, dependiendo de la temperatura y la humedad, para que se cierre ese ciclo y vuelva a haber moscas”.

La doctora Ibarra mencionó que “una mosca puede poner cuatrocientos huevos en una herida y puede volver a hacerlo dos o tres veces más. El macho, por ejemplo, copula una sola vez con cuatro hembras, y la hembra solo una vez con un macho. Por eso, la técnica del insecto estéril generalmente usa machos, porque si copulan con una hembra, esta no será fértil y no pondrá huevos fértiles”.
Destacó que “esa es una parte del tratamiento o la forma en que se combate esta enfermedad, limitando el crecimiento y la diseminación de moscas”.

Una de las acciones más destacadas de la campaña de vigilancia fue integrar unos kits o paquetes con material de curación de heridas, levantamiento de muestras tanto de gusanos como de moscas, así como de folletos con información sobre esta plaga para distribuirla entre los ganaderos.
Se capacitó al personal de 60 volantas de vigilancia y se les entregó un kit, afirmó Luisa Pamela Ibarra, quien señaló que de esta manera se adelantaron a la amenaza del gusano barrenador que ya se encontraba en el sur del país.

Recordó que tomaron la decisión en el que apoyaran a los productores para tratar sus animales y empezar a darles mucha información sobre lo importante que es tratar sus heridas, que no solo curarlas y dejar sin tratar.

Y cuestionó: “¿antes quién se preocupaba por ponerle algo cuando le pones un arete? Nadie, ¿verdad? Nadie le pone un cicatrizante, un larvicida, sin embargo, tenemos que prevenir que se lleguen a infestar esas heridas”.

Mencionó que ya no hay esa cultura de atención y volvió a cuestionar: ¿Quién le pone algo, por ejemplo, a los animales recién nacidos en el ombligo? Ya no hay esa cultura, ¿verdad? Entonces, tenemos ese tipo de situaciones que en el sur ya son muy comunes, como desparasitar los ombligos de los recién nacidos.

“Esa es la principal afectación, o cuando ponen aretes, cuando hacen una castración. Pues, aquí tenemos muchos procedimientos del diario de los vaqueros o de los ganaderos, como la castración, el descorne, la castración de hembras, no solo de machos, el aretado, los recién nacidos”, agregó.
“Entonces, todo eso ahora hay que tratarlo con larvicida o cicatrizante, puede ser yodo, por ejemplo, en los ombligos”, apuntó.

Luisa Pamela Ibarra resaltó que “entonces, dijimos, bueno, tenemos que empezar a enseñar a los ganaderos cómo se van a proteger de esta plaga. Hicimos estas 60 cajas, todas numeradas, y las distribuimos entre las volantas del gobierno del estado, del comité de fomento, y entre nuestros veterinarios y técnicos”
Al preguntarle su contenido, respondió que “les pusimos los tubos que nos da CPA, que tienen un sobre de negazún, que tienen alcohol al 70%, donde aquí van a recolectar las larvas, y si ven gusaneras, van a colectar larvas y las van a poner aquí. Estamos hablando de 10 o 12 larvas que caben aquí, y van a llenar el formato de toma de muestra, que también viene incluido, donde se especifica cómo se toma la muestra, y aquí los datos de la muestra, de dónde procede”.

La gerente del CEFPP refirió que “este tubo, una vez que se toma, los gusanos se extraen de aquí, se ven en el microscopio, como el que vieron ayer, y se pueden ver si son larvas del gusano barrenador o no, porque pueden ser de otra especie”.

Añadió que “también esa foto se manda a Jiutepec, Morelos, que es donde está el laboratorio oficial de Senasica, y si determinan que es gusano barrenador, pues ya, después, se manda esta muestra, pero se puede hacer un diagnóstico temprano para poder actuar”.

El kit también contiene negazún, que es un larvicida, así como el de polvo, pero en spray, y les pusimos las jeringas, las agujas, para que puedan inyectar a los animales con ivermectina, que es un antiparasitario sistémico, que al momento que lo inyectan, las larvas empiezan a morir.

También cuenta con un marcador de ganado, para marcar a los animales que estén afectados, así como un larvicida en polvo, un dispositivo de riñón y unas pinzas, yodo, además de guantes, overoles, entre otro equipamiento más.

Ibarra Lemas comentó que “con las pinzas deben sacar todas las larvas de la herida, colocarlas aquí y matarlas. Es muy importante no dejarlas caer al piso, porque, como les comenté, si fuera larva 3, van a poder introducirse en el piso, más o menos, a unos 5 centímetros en tierra, y se hacen pupas”.

Durante la revisión de las heridas, dijo, tienen que sacar todas las larvas en el momento que están tratando al animal, y le ponen el larvicida y la ivermectina.

“Pero, muy importante, matar todas las larvas, no dejar ninguna caer al piso. Luego, tenemos también gasas para curar heridas, les pusimos también yodo, sobre todo, para los ombligos de los animales recién nacidos”, acotó.

En este kit, de emergencia, también cuentan con folletos de Senasica, para darles información a los ganaderos, además de reafirmarles como detectar, curar y actuar en caso de detectar una larva de gusano barrenador.

La gerente Luisa Pamela Ibarra reconoció que “afortunadamente, ahorita no tenemos en el estado esta plaga, y queremos que así siga. Por eso, estamos reforzando mucho la vigilancia en las estaciones cuarentenarias, para revisar todo el ganado que ingresa, y obviamente, todo lo que se detecte como gusanera, estamos pidiendo a la gente que lo manifieste”.

Resaltó que “no necesariamente será de gusano barrenador, pero es muy importante que, si ven gusaneras o cualquier señal sospechosa, tomen muestra y nosotros la haremos llegar a la autoridad para que salga el diagnóstico oficial”.

De esta manera, indicó, “estamos haciendo un programa de vigilancia. Después de que pasó esta etapa en que se está dando información a la gente, se les dice que notifiquen, en todos lados, dónde notificar, y siempre les decimos: ya somos un equipo: Gobierno del estado, gobierno federal, y Comité”.

Ibarra Lemas reiteró que “si detectan gusaneras o algo sospechoso, que lo notifiquen a cualquiera de estas instancias, porque todos estamos coordinados”.

“Finalmente, los vamos a atender, vamos a tomar la muestra y haremos el diagnóstico con la autoridad. Esa es la idea: que no tengamos gusano, pero que, si llega en algún momento, estemos preparados para atacar”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button