La información oficial de la Comisión Nacional del Agua indica que la presa Boquilla se encuentra a punto de volver al 15% de su capacidad total, esto luego que se diera a conocer que el embalse bajó otros cinco centímetros.
Tras la negativa sistemática del sistema de riego 005 de cerrar las compuertas una quincena antes de lo programado para el actual ciclo de irrigación, el principal aportante a la cuenca agrícola quedará en rango del 15% de su capacidad e imposibilitado para establecer planes para el 2025.
La Boquilla registraba ayer 16.14% de su capacidad total, con un total de 452.62 millones de metros cúbicos y una extracción es de 20 metros cúbicos por segundo.
Las compuertas del gran embalse deberán cerrar el último minuto del próximo lunes dejando tras de sí la peor señal de una depredación que hasta este 2024, solo se consideran en suposiciones y leyendas. Para quienes siguen la secuencia cíclica, si usted quiere, sin instrumentos de medición que vayan más allá de la intuición, refieren que los poco menos de 600 millones de metros cúbicos que serían extraídos este año, se cumplieron en el mes de julio y sin embargo, sin que nadie pudiera parar la extracción, prevalecerá hasta el último minuto, es decir, al finalizar el lunes 30 de septiembre, el único criterio de un Comité Hídrico bajo el poder de la S de RL Unidad Conchos, que encabeza Mariano Jáquez desde el poderoso Sistema de Riego 005.
La expresión en la zona más cercana a la presa La Boquilla refiere: “Ellos se acabaron el agua y serán ellos los que más sufran la escasez del 2025, prácticamente inexorable”.
Fuente: El Diario