Pecuaria

ANETIF y el Tec de Monterrey lanzan el primer Diplomado en Sostenibilidad para la Industria Cárnica

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, anunció la primera edición del Diplomado en Sostenibilidad para la Industria Cárnica, que dará inicio el próximo 21 de agosto.

Durante la presentación, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, subrayó que la sostenibilidad en el sector cárnico “ya no es un lujo ni una moda, sino un movimiento global”. Añadió que esta visión, junto con la salud y el bienestar animal, se ha convertido en un requisito clave para mantener la certificación del Sistema TIF y afrontar los retos ambientales, sociales y económicos actuales.

El diplomado será coordinado por la Fundación ANETIF y constará de siete módulos: 76 horas de formación virtual, 21 horas de aplicación práctica a través de retos, y una experiencia internacional en Canadá.

José Ramón Sida Medrano, director de la Fundación ANETIF, señaló que la sostenibilidad garantiza la viabilidad a largo plazo del sector cárnico al reducir su impacto ambiental y responder tanto a las exigencias sociales como regulatorias. Subrayó también que se trata de un factor estratégico para mejorar la competitividad y el acceso a mercados internacionales.

“La sostenibilidad implica eficiencia en el uso de recursos naturales, bienestar y salud animal, trazabilidad, reducción de emisiones y generación de valor económico, todo sin comprometer el entorno ni la salud pública”, explicó Sida Medrano. Agregó que el impacto de la crisis climática exige una reflexión profunda sobre el futuro del sector y la implementación de acciones concretas.

Entre las buenas prácticas que ya se implementan mencionó: la eliminación de descargas de aguas residuales en algunas plantas, sistemas de captación de agua pluvial, reutilización de CO₂ y programas de bienestar animal. No obstante, persisten desafíos como el elevado consumo energético y de agua, la gestión de residuos y emisiones, la falta de infraestructura tecnológica, financiamiento y personal capacitado que pueda diseñar e implementar estrategias sostenibles.

Asimismo, instó a la industria a optimizar e innovar sus procesos para reducir su huella hídrica mediante el tratamiento y reutilización del agua, inversión en tecnologías limpias, medición y control de consumos, así como la promoción de una cultura de eficiencia hídrica. También destacó la importancia de impulsar la economía circular a través del aprovechamiento de subproductos —como grasas, pieles y huesos—, la generación de biogás o composta con residuos orgánicos, el uso de empaques biodegradables y las alianzas con industrias como la farmacéutica, cosmética o energética.

Blanca del Pilar Raymundo García, Coordinadora de Iniciativas de Sostenibilidad de la Vicepresidencia de Educación Continua del Tec de Monterrey, advirtió que más de un tercio de los sectores económicos enfrentan una alta exposición a riesgos climáticos. “Plagas, escasez de agua y la disminución en el rendimiento de cultivos son desafíos reales que las empresas del sector cárnico deben afrontar para adaptarse y mitigar el cambio climático”, explicó.

Citando a la red de riesgos globales del Foro Económico Mundial, la profesora Raymundo García destacó que “la inacción frente al cambio climático es el riesgo más preocupante por su vínculo con otros problemas como la migración, la seguridad alimentaria, la escasez de agua, las enfermedades infecciosas y la estabilidad financiera”.

Con base en lo anterior, subrayó que el sector agroalimentario debe priorizar acciones como: proteger el hábitat, restaurar suelos degradados, asegurar el suministro de agua, promover el bienestar animal, usar antibióticos de forma responsable, aplicar inteligencia artificial a los procesos, mejorar continuamente a través de innovación tecnológica y mejores prácticas, apoyar a las comunidades y fomentar la circularidad.

Artículos Relacionados

Back to top button