Nuevo brote de Influenza Aviar golpea a California: se pierden casi 65,000 pavos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó sobre un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en una parvada de pavos comerciales, en el condado de Merced, California, involucrando a 64,800 especímenes.
De acuerdo con la información oficial, esto marca el regreso del virus a la avicultura de dicha entidad, donde no se registraban casos desde enero de este año. A nivel nacional, la última incidencia en el segmento ocurrió el 19 de julio.
Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) desde el inicio del brote en 2022, la enfermedad ha afectado a más de 7.2 millones de aves en el estado, considerando 42 parvadas comerciales y 26 de traspatio.
Tomando en cuenta las notificaciones hechas en todo el país, hasta el momento se contabilizan 100.7 millones de animales impactados, cifra en la que se contemplan 509 grupos de aves productivas.
Los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad continúan surgiendo
En lo que corresponde solamente a septiembre, se tiene registró de aproximadamente 70,000 especímenes avícolas muertos o sacrificados a raíz de focos infecciosos, siendo el de California el de mayor magnitud.
Los datos del APHIS reflejan que específicamente en pavos, se han perdido casi 15 millones desde el inicio de la epidemia, representando alrededor del 15% del total de animales afectados por la Influenza Aviar H5N1.
En 2022, el mes con el impacto más considerable en el sector fue abril, cuando las mermas avícolas abarcaron 3.3 millones de pavos, de acuerdo con el USDA.
Fuente: Avicultura.mx