+ Crece guerra intestina entre operadores de Palacio de Gobierno. + Rompen aliados con proyecto político de Maru Campos. + Persisten “aviadores” en Educación Media Superior del Estado. + Investigan acoso contra estudiantes en la UPNECH.
+ Crece guerra intestina entre operadores de Palacio de Gobierno.
+ Rompen aliados con proyecto político de Maru Campos.
+ Persisten “aviadores” en Educación Media Superior del Estado.
+ Investigan acoso contra estudiantes en la UPNECH.
*
Dos operadores de primer nivel del gobierno del estado pretenden la misma “novia”: la presidencia municipal de Chihuahua, que ha generado fuertes fricciones entre ellos.
Sí, es correcto, pensó usted bien, los susodichos en cuestión son Santiago de la Peña y Rafael Loera.
Aunque en esa pista también está formado el fiscal César Gustavo Jáuregui Moreno y exige derecho de antigüedad.
Así que no duden que los golpes debajo de la mesa y pisarse las mangueras unos a otros se va a convertir en deporte olímpico local.
La cercanía de Rafa Loera con la mandataria estatal y la manifestación pública de sus intenciones de buscar la alcaldía en el 2027 le originaron esos celos por los otros suspirantes.
Aplicando el dicho que en casa de jabonero, el que no cae, resbala, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, ya cometió un error que no le perdonaron sus compañeros de gabinete estatal.
Y si usted querido lector pensó en la declaración de Rafa Loera sobre las 200 familias desplazadas de la Sierra que están en albergues de Hidalgo del Parral, acertó de lado a lado.
Ese asunto fue aprovechado tanto por el secretario general como por el fiscal para darle severa reprimenda pública y privada al “movido” funcionario encargado de los programas sociales.
Y no solamente eso, los susodichos han usado sus cajas de resonancia para “rasparle” los muebles a Rafa Loera, quien mas pronto que tarde hará su revire.
Sin lugar a dudas, la telenovela política para suceder a Marco Bonilla en 2027 tendrá muchos capítulos, porque la grilla apenas comienza.
Mientras tanto los suspirantes deben ir integrando su estructura de operadores, porque la elección no se gana solamente con saliva.
Cada uno deberá presentar resultados en su área de responsabilidad y a la par hacer trabajo territorial porque “Santo que no es visto, no es adorado”.
Así que se abren quinielas.
*
Si no estás conmigo, estás contra mí, es sin duda la expresión de moda que sale de Palacio de Gobierno porque los otrora aliados han buscado nuevos proyectos.
Los ex diputados que arroparon a su compañera Maru Campos durante la persecución de Javier Corral y la acompañaron en su proyecto a la gubernatura después de meses de fría relación buscaron nuevos derroteros.
Ahora, se encuentran lejos del proyecto político de la gobernadora Campos Galván, y de echaron en brazos del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Tras esas bajas, los panistas reaccionaron ardidos y emitieron descalificaciones en contra de los ex legisladores locales sin aceptar que su falta de atención generó esa fuga de “talentos”.
Mal mensaje que los políticos busquen cabida por otro lado al sentirse menospreciados, y mucho peor que los albiazules minimicen esa salida de sus filas.
Por qué romperían su relación con la gober Maru Campos. Qué vieron en el proyecto de Cruz Pérez. Por qué los operadores de Palacio no actuaron para evitar la fuga. Son preguntas enfadosas.
*
No hay nadie que ponga un alto a las graves irregularidades en el Departamento de Educación Media Superior a cargo de Fernando Pacheco Ríos, protegido de Francisco Javier Jácquez Hernández y Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
En esa área educativa existe una anarquía severa que va desde la presencia de aviadores hasta personal puestos a disposición que solamente van a ver programas de streaming o redes sociales.
Como intocable se maneja Fernando Pacheco, quien presume su cercana relación con el senador Mario Vázquez Robles, derrotado en las urnas.
Entre los casos más sonados está que personal checa la entrada y se retiran, para volver hasta su hora de salida para registrar en el reloj checador, con la agravante que acuden hasta en estado de ebriedad.
Hay denuncias de personal administrativo que no hace nada y en su tiempo laboral atienden aspectos personales, o bien hay secretarias a las cuales les arreglaron el horario laboral, pero llegan tarde y ni quien les diga nada.
Agregue usted el caso de una subdirectora de apellido Cordero que desde febrero de este año no acude a laborar a su preparatoria Maestros Mexicanos 8422 y que también está becada en el Departamento de Educación Media Superior, pues va cuando quiere, en el horario que ella quiere, no hace nada y recibe su sueldo a todas margaritas.
Qué hará al respecto el secre Hugo Gutiérrez. Es pregunta.
*
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua (UPNECH), Graciela Aída Velo Amparán, recibió una decena de denuncias en contra de Héctor Manuel Gurrola Navarrete por irregularidades y acoso.
Luego de que hiciéramos públicas los excesos de Gurrola Navarrete en la UPNECH Campus Cuauhtémoc, brotaron como hongos más casos en su contra, especialmente de acoso a estudiantes.
Agregue usted, los múltiples actos de corrupción, violencia, acoso y nepotismo que ya están documentados por la Rectoría.
Aquí difundimos las denuncias por acoso a las estudiantes a quienes se les insinuaba en persona o por mensajes de texto para que aceptaran salir con él. Tampoco las maestras se salvan de su acoso.
Aunque usted no lo crea apreciable lector, lo que más enfadó a la Rectoría de la UPNECH fueron los cobros ilegales por sinodales donde
sus profesores amigos acaparan los exámenes de tesis.
El tío de Héctor Manuel Gurrola, en su calidad de director Campus Cuauhtémoc, Socorro Navarrete Ponce, oculta todas estas irregularidades.
*
PUNTO FINO.- La seguridad se les salió de las manos a las autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado, pero lamentablemente en la capital ya están encendidos los focos rojos.
Las ejecuciones se registran todos los días en la ciudad, y ya se observan como algo cotidiano esos “picos de inseguridad”.
El caso la detención de un sujeto que transportaba en su vehículo dos cadáveres en cobijados ya parece una burla para las corporaciones de seguridad.
Mientras estos macabros sucesos se registran, los actores encargados de brindar seguridad a los chihuahuenses andan en permanente campaña. Hasta cuándo. Es pregunta .