Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad la minuta de la reforma sobre los pueblos originarios indígenas y afromexicanos, para darles reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El dictamen fue aprobado con 32 votos a favor, se debatirá y discutirá este martes en el pleno del Senado, donde se prevé que sea aprobada por todos los grupos parlamentarios. Además se presentarán reservas particulares para que estas sean integradas en las leyes secundarias.
Los legisladores de los diferentes partidos políticos manifestaron que es prioridad reconocer la importancia cultural de las comunidades indígenas y afromexicanos. Además de reconocieron que existe una deuda histórica de visibilización y de respeto con los pueblos originarios.
¿Cuáles son las principales propuestas de la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos?
La propuesta es parte del paquete de 18 iniciativas de reformas constitucionales que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. La reforma busca reconocer la composición pluricultural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y afromexicanos.
Una de las propuestas es la integración de una nueva constitución para los pueblos y comunidades indígenas dentro de la Carta Magna, con el fin de reconocer que México tiene una composición multiétnica.
Además se realizará modificaciones al artículo 3° constitucional con la finalidad de que las comunidades indígenas puedan participar en la construcción de modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas, métodos de enseñanza y aprendizaje.
“Nos blanquearon en los libros de texto. Pocos saben que la Independencia la hicieron los pueblos indígenas y pueblos originarios de Guerrero”, expresó durante su intervención la senadora de Morena, Beatriz Mojica.
En la reforma se establece el derecho a una consulta libre, previa, informada y de buena fe, con mecanismos claves para garantizar que cualquier decisión que pueda impactar a los pueblos indígenas y afromexicanos se tome en cuenta su consentimiento y tengan una participación activa.
Durante las reunión en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado participaron la diputada Irma Juan Carlos, principal promotora de la reforma; Adelfo Regino, titular del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI); y Karina Ruiz, senadora migrante en representación de los migrantes de pueblos indígenas en el extranjero.
Se estima que hay alrededor de 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas en la país, 23 millones se autodescriben indígenas y 2.5 millones se autodescriben como afromexicanos.
Fuente: El Financiero |