La CNOG exige la activación de políticas públicas y apoyos financieros al nuevo Gobierno Federal
En el marco de la celebración de los 88 años de la Ganadería Organizada en México, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), presentó una serie de propuestas de políticas públicas orientadas al desarrollo del sector, particularmente dirigido a los pequeños y medianos productores del país.
Su presidente, Homero García de la Llata, aseveró que es de suma importancia que este segmento reciba apoyos del Gobierno Federal, a través de un presupuesto justo y digno que les permita aspirar a ser rentables y sostenibles.
Por ello, se han fijado el objetivo de establecer un diálogo con la próxima administración, tanto del poder ejecutivo como del legislativo, con la finalidad de gestionar la disposición de recursos financieros.
Una ganadería mexicana más productiva y sostenible
Señaló que entre las políticas públicas requeridas, debe encontrarse una para aumentar el desempeño ganadero en al menos 30%, lo que implicaría también la necesidad de reducir en la misma proporción las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Por otro lado, se encuentra el fortalecimiento de aquellas instituciones que trabajan en cercanía con los productores, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), y por lo tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Homero García recordó en su conferencia, sobre el impacto negativo que supuso la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, luego de una votación rápida por parte de los legisladores, en abril del año pasado.
Por este motivo, hizo un llamado al próximo gobierno, para trabajar juntos en la reactivación de este tipo de soportes que resultan tan valiosos para que los pequeños y medianos agremiados puedan continuar operando.
Finalmente, añadió que la seguridad también debe ser un aspecto a contemplar dentro de las futuras políticas públicas, ya que la situación de violencia que se vive en México ha resultado en que los ganaderos abandonen sus trabajos y unidades de producción.
Fuente: Ganadería.com