Apicultores de la región iniciarán acciones para prevenir la mortandad de más abejas después de cinco colapsos presentados en los municipios de Rosales, Delicias y Saucillo, que los ponen alerta y les preocupa pues con estos han muerto la población de casi 150 colmenas, con menoscabo económico de más de 450 mil pesos.
En esta semana, el último presentado fue en el municipio de Saucillo, por la carretera federal en la que se afectaron más de 10 cajas.
En días previos también se reportaron dos incidentes por el rumbo de colonia Campesina, en el municipio de Delicias, donde la afectación fue de varias decenas de apiarios, prefiriendo los afectados no dar mucha información.
Otro caso fue el suscitado a finales de la semana pasada en el municipio de Rosales, por la zona del Club Campestre, donde murió la población de abejas de 40 apiarios.
El primer evento de este tipo fue el acontecido en la Escuadra, municipio de Rosales, donde la afectación fue mayor al extinguirse 80 cajas de abejas.
Aunque la información se ha reservado, solo en los 2 primeros eventos se tomaron muestras de abeja y productos como miel y cera para su revisión en laboratorios especializados, sin que se haya dado a conocer cuáles agroquímicos fueron los causantes de estas muertes masivas.
Según los testimonios de los apicultores en todos estos casos, los apiarios han estado cerca de chilares y uno de cacahuate, por lo que se presume fueron aplicaciones de plaguicidas tóxicos los que provocaron la muerte de estos.
Al cuestionarle al delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que se han realizado algunas acciones para evitar la mortandad, aunque para él la falta de coordinación entre los agricultores que no avisan a los apicultores, es lo primero que se debe de cuidar.
Fuente: El Diario