Atenta Ley Telecom contra tratados, alertan

Ciudad de México.- Los cambios a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión atentan contra tratados internacionales, alertaron organizaciones especializadas en el sector.
La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que representa a plataformas de Internet como Meta, Google, Amazon o Mercado Libre, advirtió sobre “la invasión de competencias entre autoridades, la ambigüedad jurídica y la contradicción con compromisos internacionales”.
En una postura compartida el fin de semana pasado, acusó que los cambios podrían atentar con la libertad en internet, los derechos humanos y el ecosistema digital.
Además, la propuesta de incluir en la ley definiciones y atribuciones para intervenir o bloquear plataformas digitales no sólo desconoce la arquitectura técnica de Internet, que distingue entre infraestructura y servicios over-the-top (OTT), sino que introduce un modelo de censura administrativa, explicó el organismo.
“Esto vulnera principios como el debido proceso, la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad establecidos por la Constitución, además de contravenir resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo la ALAI.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) coincidió en que de avalarse en “fast track” los cambios a la ley en telecomunicaciones, México estaría incurriendo en violaciones a acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Varios artículos, sobre operación y diseño de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones son abiertamente violatorios del T-MEC.
“Esto desde la independencia mandatada del regulador para tomar decisiones en el T-MEC, hasta la permisibilidad de que empresas controladas por el Estado sean abiertamente monopolios”, explicó el IDET.
Acusó que dentro de los cambios que se plantea en la reforma de ley y que atentan también con el T-MEC está la obligación de censurar y/o prohibir la información transfronteriza enviada por medios electrónicos.
La Asociación Latinoamericana de Internet añadió que medidas como el bloqueo generalizado de plataformas digitales, que muchas veces están integradas a infraestructuras compartidas o servicios digitales complejos, representan un riesgo técnico y jurídico.
Acusó que los cambios a la ley también pretenden modificar las definiciones de principios establecidos para regular la neutralidad de la red, que podrían derivar en ambigüedad para los mercados de provisión de servicios, lo que deriva en incertidumbre de operadores y usuarios.
Agencia Reforma