Características altamente nutricionales de la miel, polen y jalea real
Las Abejas Melíferas (Apis mellifera L.) requieren para su desarrollo, reproducción y realizar sus actividades productivas, nutrientes que obtienen a través del consumo de miel y pan de abeja; para elaborar estos alimentos las abejas visitan diversas plantas para obtener néctar y polen, los cuales son su materia prima. Cuando las abejas visitan las plantas favorecen su reproducción a través del proceso conocido como polinización; actividad de gran importancia para mantener la biodiversidad en los ecosistemas, además de ayudar en la producción de alimentos que consume el hombre cotidianamente, como frutos y hortalizas variadas y la producción de alimento para consumo animal. La Dra. Karla Itzel Alcalá Escamilla, Investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal (CENID-FyMA), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), manifestó lo anterior y destacó la importancia de las Abejas Melíferas y las características nutritivas de productos de la colmena, como son la miel, polen y jalea real.
Al señalar las características de la miel, dijo que un factor muy importante que debemos de considerar es que la miel pura tiende a la cristalización de manera natural. Asimismo, la miel tiende a absorber humedad del ambiente. por tanto, siempre debe mantenerse bien tapada y en una habitación con temperatura ambiente. La miel posee un pH entre 3 y 6, siendo tan ácida como el vinagre, pero por su alto contenido de azúcares simples (80% de los sólidos promedio), como la glucosa y la fructosa, su acidez no es apreciable al paladar humano. Asimismo, en su composición se encuentra varios tipos de minerales (aproximadamente 1%), que incluyen Hierro, Potasio, Sodio, Calcio, Magnesio, Cobre, Manganeso, Fósforo y Azufre.
La investigadora indicó que la miel es rica en azucares simples de rápida asimilación para el organismo y aporta energía. Existen muchos tipos de mieles, que depende de la floración que visita la abeja para obtener el néctar. Por lo tanto, la miel varía en su color, aroma, sabor y densidad. Hay mieles claras, obscuras y con colores que pueden ir desde el blanco-agua hasta el ámbar oscuro, así mismo, las hay densas y muy fluidas, lo cual dependo de la cantidad de humedad que contienen. En general se puede indicar que las mieles claras son de aroma delicado y sabor suave y las oscuras son de aroma y sabor fuerte y tienden a ser más más ricas en minerales.
La Dra. Alcalá Escamilla, subrayó que, el polen es un producto de la colmena de gran importancia, ya que es la principal fuente de proteína de las abejas y las personas lo pueden consumir como un suplemento alimenticio. El polen se produce por las anteras de las flores y tienen como propósito fecundar los estigmas de las flores femeninas receptivas. Las abejas lo transportan a la colmena y lo almacena en las celdas mezclándolo con miel y enzimas y con la ayuda de microorganismos presentes en las abejas y en la colmena, el polen fermenta y de esta forma se obtiene el pan de abeja, el cual es un alimento balanceado y rico en nutrientes. El polen contiene en promedio 25% de Proteína, 27% Carbohidratos,4.8% Lípidos y 3.12% de Cenizas. Los principales minerales son el Potasio, Calcio, Magnesio, Sodio, Hierro, Manganeso. Zinc, Cobre. También se han identificado vitaminas como la Tiamina, Niacina, Riboflavina, Piridoxina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Biotina, Vitamina C, Vitamina E y Carotenos.
Finalmente, la investigadora al referirse a las características de la Jalea Real, describió que es una secreción lechosa que las abejas jóvenes llamadas nodrizas, producen en unas glándulas especiales que tienen en su cabeza. Esta secreción es el alimento de las larvas durante sus tres primeros días de vida y es el único alimento que consume la abeja reina durante toda su vida. La jalea real es rica en proteínas de alto valor nutricional, además, tiene minerales como el Potasio Magnesio, Sodio, Calcio, Zinc, Fierro, Cobre, Manganeso. También vitaminas como la Tiamina, Riboflavina, Piridoxina y vitamina C, entre otros elementos.
Para mayor información consultar la Biblioteca Digital en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=13339
Contacto: Dra. Karla Itzel Alcalá Escamilla CENID-FyMA
Correo electrónico: [email protected]