Pecuaria

EE. UU. no tiene la capacidad de proveer el maíz quebrado que México requiere: Opormex

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), aseguró que limitar las importaciones de maíz amarillo transgénico a solo grano quebrado, representa una amenaza para el sector, ya que Estados Unidos, nuestro principal proveedor, carece de la infraestructura para generar el volumen requerido.

Este fue su comentario respecto a la reserva aprobada recientemente por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, enfocada en el insumo que no sea destinado a la alimentación humana.

En entrevista exclusiva para PORCICULTURA.COM, recordó que nuestro país requiere de aproximadamente 22 millones de toneladas de maíz extranjero para solventar las necesidades del segmento pecuario, sin embargo, EE. UU. no cuenta con la capacidad de quebrar ese volumen.

Dicho escenario, además de suponer un riesgo en el abasto, incrementaría considerablemente los gastos operativos para los productores mexicanos, afectando a toda la cadena de suministro del grano.

Afectaciones para la salud animal y la productividad

Señaló también la preocupación por la salud animal. Explicó que el maíz quebrado puede contener aflatoxinas y otros microorganismos perjudiciales para los cerdos, lo que se traduciría en deficiencias sanitarias y de desempeño.

El presidente de la Opormex subrayó que la medida de la Comisión de Puntos Constitucionales, carece de sustento técnico-científico, una opinión compartida dentro del gremio pecuario en general, que ya ha manifestado su desacuerdo con la propuesta.

Por este motivo, Heriberto Hernández aseveró que es fundamental que los organismos del sector comiencen las gestiones correspondientes con los legisladores, con la finalidad de “echar para atrás” la reserva.
Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button