Pecuaria

La porcicultura mexicana se fortalece con el apoyo de Dinamarca y el Senasica

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que la colaboración con las autoridades danesas ha sido clave en el diseño de estrategias sanitarias, para proteger y reforzar este aspecto dentro de la porcicultura mexicana, principalmente a través de la capacitación.

El titular de la Unidad de Protocolos y Gestiones Sanitarias Internacionales, René Hernández Ruíz, subrayó que una de las áreas críticas en las que han trabajado es la prevención y control de enfermedades exóticas, como la Fiebre Porcina Africana (FPA), cuya amenaza sigue vigente.

Acotó que Dinamarca tiene amplia experiencia en mantener fuera de sus fronteras a dicho padecimiento, especialmente tomando en cuenta que tiene una frontera directa con Alemania, país en el que los brotes han sido recurrentes.

En el marco del “Foro de colaboración entre México y Dinamarca por una porcicultura sostenible” —organizado por el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP)—, explicó que para este fin, los técnicos del Senasica visitaron laboratorios e instalaciones porcinas danesas, donde se intercambió información sobre cómo actuar ante posibles escenarios con la FPA.

El uso responsable de antibióticos, otra de las áreas atendidas

Los encuentros entre ambas naciones también han fortalecido las medidas de combate contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), incluyendo la concientización sobre el uso responsable de dichos medicamentos, dirigida a los profesionales de la salud animal, productores y la población en general.

Bjarne Nielsen, Consejero de Alimentos y Agricultura de la Embajada de Dinamarca, adelantó que en la próxima etapa de estas labores conjuntas, se trabajará en la creación de un sistema de trazabilidad efectivo para la industria porcina, similar al que se tiene en el país europeo.

A esto se sumará el análisis de estrategias para incrementar y mejorar el uso de subproductos generados por el sector, con la finalidad de que derivados como los desechos, puedan ser aprovechados en otros segmentos, como el agrícola.

Adicionalmente, se continuarán reforzando las acciones enfocadas en prevenir el uso desmedido de antibióticos, y capacitar a los médicos veterinarios para un mejor entendimiento de la FPA.

René Hernández destacó que para la obtención de buenos resultados en esta sinergia, ha sido fundamental la cooperación con los productores y los especialistas de la salud animal, para que ellos conozcan de primera mano las tecnologías que se busca adaptar en México.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button