Noticias del Campo

En la Opormex continúan la lucha para evitar la entrada del cerdo brasileño

En la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) informaron que la resolución a su amparo para frenar las importaciones de carne de cerdo brasileña, aún podría tardar un mínimo de ocho meses, esto debido a retrasos por parte de las autoridades en la presentación de los documentos para el caso.

A través de un comunicado, se indicó que el objetivo de este recurso legal, interpuesto en noviembre de 2023, es revertir la autorización otorgada por el Gobierno Federal a la compra de la proteína animal de Santa Catarina, toda vez que supone afectaciones para la porcicultura nacional.

Esto se debe a que estas importaciones se realizan sin el rigor sanitario correspondiente, representando un riesgo para el hato porcino nacional; a esto se suma el escenario de competencia desleal en el que pone a los productores locales.

Por otro lado, en la Opormex señalaron que aunque esta decisión por parte de las autoridades tuvo la finalidad de reducir la dependencia de Estados Unidos, nuestro principal proveedor, y combatir la inflación al reducir los precios al consumidor, ninguna de las dos sucedió.

Y es que de acuerdo con sus cifras, en lo que va del año México ha importado 23,000 toneladas de cerdo brasileño, derivando esto en un gasto que se acercó a los 58 millones de dólares.

La carne de cerdo de Santa Catarina mantiene la autorización

De momento, dicha proteína continúa entrando a nuestro mercado, ya que el Senasica presentó ante el Juzgado 11º de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, documentación que pretende demostrar la existencia de evaluaciones de riesgo previas a la autorización en 2023

No obstante, las empresas importadoras han optado por detener las compras para que, en caso de que el fallo de las autoridades favorezca a la Opormex, no se experimenten pérdidas, cómo ya ocurrió a finales del año pasado, cuando a causa del amparo, los cargamentos brasileños quedaron varados en el Puerto de Veracruz.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button