Pecuaria

Ganaderos sonorenses exponen el impacto de la inseguridad en el sector

En la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) manifestaron que el sector se está enfrentando a un escenario de inseguridad, en el que cada vez más colaboradores dejan las unidades de producción por temor, e incluso se percibe el abandono de las instalaciones por parte de los agremiados.

Esto ocurrió después de que el 27 de agosto, un grupo armado asesinó a Luis Alejandro Morales Aguilar, de la Asociación Ganadera Local de Hermosillo, cerca del retén militar de Querobabi, en el municipio de Opodepe.

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente del organismo, mencionó que los productores frecuentemente observan a personas integrantes del crimen organizado transitando por el área. A esto se suman incluso las denuncias de asociados que han sido amenazados directamente.

En entrevista con Diario El Universal, señaló que por este motivo, solicitaron una reunión con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, con la finalidad de plantear la situación actual y solicitar el apoyo de las autoridades para atenderla cuanto antes.

El relevo generacional, en juego

Advirtió que si no se hace algo al respecto, la inseguridad continuará creciendo, lo cual atenta incluso contra el relevo generacional, pues los hijos de los ganaderos quieren dejar la actividad por el miedo.

Hizo un llamado a los agremiados afectados, para hacer una denuncia formal y acercarse con él para exponer casos específicos, mismos que serán llevados a las autoridades para que sirvan como reflejo de la actualidad que viven.

Aclaró que pese a la situación, los productores no contemplan, aún, el crear grupos de autodefensa, pues esto podría acarrear aún más problemas con las células del crimen organizado que se mueven en la entidad.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Back to top button