Local

Inauguran exhibición de esferas monumentales de Mata Ortiz en la calle Libertad

En el marco de la conmemoración por el Bicentenario de Chihuahua como Estado libre y soberano, fue inaugurada la exposición de las esferas monumentales de Mata Ortiz sobre la calle Libertad, frente a la puerta principal del Museo Casa Chihuahua.

Estos trabajos artísticos están inspirados en la tradicional cerámica de dicha población, que a su vez tiene origen en los hallazgos arqueológicos encontrados en Paquimé, uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Casas Grandes.

El acto protocolario fue encabezado por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), Joni Barajas González y la directora de Casa Chihuahua, Elia Irene Fernández Martínez.

Además acudieron los artistas Diego Valles, Tati Elena Ortiz, Laura Bugarini, y Héctor Gallegos, creadores de las esferas.

Gómez Gallegos, informó que esta exposición estará disponible durante los próximos tres meses.

“Esta exhibición muestra la perseverancia y pasión con la que nuestros artesanos han trabajado para conservar y revitalizar una tradición, que es un verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural”, dijo el funcionario.

La muestra consta de cuatro piezas, que el pasado mes de mayo fueron exhibidas en la “Mexico Week”, de Chicago, Illinois.

Barajas destacó que la presentación en Chicago fue un éxito porque no solo Mata Ortiz y sus alfareros pudieron lucir: “Debo decirles que al participar en la semana de México en aquella ciudad, Chihuahua dejó de manifiesto que su artesanía, sus productos, sus tradiciones y su música son de admirar”.

Tres de las esferas miden dos metros de diámetro y una más es de un metro. Cada una pesa aproximadamente 80 kilogramos y fueron fabricadas a base de fibra de vidrio y resina de poliéster ortoftálica.

“Cada pieza alberga la imaginación, la creatividad y la esencia de las y los artistas, así como el compendio de tradiciones ancestrales y el estrecho vínculo con el entorno del cual surgieron”, afirmó en su intervención Elia Irene Fernández.

La cerámica de Mata Ortiz emerge cinco siglos después del abandono de Paquimé, gracias a la labor del maestro alfarero Juan Quezada Celado, quien dedicó su vida a  reconstruir técnicas y estilos ancestrales, que ahora son parte integral de la identidad cultural y económica de la región.

Al compartir sus conocimientos con la población de la comunidad agrícola de Mata Ortiz, Quezada Celado contribuyó a convertirla en un centro de producción artesanal, así como en un fuerte atractivo turístico para la región noroeste del estado.

La calidad de esta cerámica es reconocida a nivel internacional, aún tras el fallecimiento del maestro, en diciembre del 2022.

Se invita al público en general a acudir a apreciar esta aportación de la cultura y de la historia de Chihuahua para el mundo.

Artículos Relacionados

Back to top button