Valores globales de la carne suben casi 4% en agosto, por movimientos mixtos en los mercados
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que al cierre de agosto, los valores internacionales de la carne fueron 3.7% superiores respecto al mismo mes del año pasado, tomando en cuenta cerdo, pollo, res y ovino.
Esto ocurrió incluso cuando en comparación intermensual, se percibió una ligera disminución, por el orden de 0.7%, de acuerdo con el índice de precios de los alimentos publicado por el organismo.
Pollo, cerdo y ovino mostraron una tendencia a la baja
En el periodo revisado, los cárnicos de ave presentaron un descenso atribuido a la suspensión voluntaria de exportaciones en Brasil por sus brotes de la enfermedad de Newcastle, a pesar de que su erradicación fue anunciada por el gobierno luego de una semana.
Los precios internacionales del cerdo también decrecieron en agosto, acumulando su segunda reducción consecutiva, lo que se atribuye a una demanda de importaciones débil y a un amplio suministro en las regiones productoras.
La tendencia fue replicada por la carne de ovino que se contrajo de forma limitada el mes pasado por una desaceleración en el comercio internacional, esto después de experimentar un trimestre de encarecimientos.
En contraste, los valores mundiales de los cárnicos bovinos aumentaron ligeramente en agosto, derivado de una caída estacional en la oferta de animales para el sacrificio en Oceanía.
Los precios globales de los lácteos subieron más de 14%
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO presentó un incremento aún mayor, por el orden de 14.2%, situación provocada por el alza en las valuaciones de todos los productos en la categoría.
Aquí destacó el encarecimiento de la leche entera en polvo, que percibió una mayor demanda en el rubro de importación, lo que se combinó con una oferta limitada en los principales territorios productores.
Fuente: Avicultura.mx