Usuarios del Distrito de Riego 005 gestionan apoyo Federal para tecnificación de canales
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos informó que los usuarios del Distrito de Riego 005 gestionarán ante el Gobierno Federal que se les apoye para la tecnificación de la red primaria y secundaria de canales, así como sus ramales hacia los módulos de riego.
En reunión privada con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los presidentes de los módulos de riego y SRL firmaron una carta de intención, en la que manifestaron su intención de participar en la tecnificación del distrito de riego.
Jáquez Gandarilla comentó que los apoyos vendrán etiquetados casi al cien por ciento para infraestructura de red primaria, secundaria y sus ramales de los módulos de riego, señalando que se nombró como representante de los usuarios a Gerardo Porras, presidente de la SRL San Pedro, quien viajará el lunes a la Ciudad de México para entregar la carta de intención a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.
Dio a entender que desconocen el monto del apoyo y cuándo se entregaría éste en caso de que el Gobierno Federal lo apruebe, señalando que las reglas de operación del programa de tecnificación se conocerán después.
Mariano Jáquez recordó que el Distrito 005 es uno de los trece distritos de riego prioritarios en el país que recibirá recursos para la tecnificación, expresando que estos son urgentes. El presidente de la SRL Conchos mencionó que existen todavía canales de tierra que requieren la modernización para ahorrar agua.
Señaló que los trabajos de tecnificación se ejecutarían desde los puntos de control hacia la red principal y secundaria de cada módulo, ya que a esto va encaminado el programa. Sin embargo, Jáquez no descartó que haya algún recurso que se destine a los productores agrícolas directamente.
El entrevistado consideró que será hasta el mes de diciembre que se conocerán bien todas las reglas del programa, a fin de que esto lo tomen en cuenta los presidentes de las asociaciones de riego.
Además, Mariano Jáquez comentó que los técnicos de cada módulo de riego trabajan en la elaboración de proyectos para que el consumo de agua sea más eficiente, desde la junta de control hasta la parcela.
Expresó que es un hecho que el próximo año no se tendrá un ciclo agrícola con agua de las presas, cuyo almacenamiento está por debajo del 16 por ciento de su capacidad.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua