Tras mencionar que solamente generando un diálogo abierto y responsable sobre la protección a los escurrimientos de la presa La Boquilla, mismos que están dirigidos por Ley al consumo humano, el director ejecutivo de la JMAS, Genaro Solís González, informó sobre la gestión de cinco pozos de refuerzo en cada una de las galerías filtrantes, que dotan la mayor cantidad de agua que la población recibe.
El funcionario comentó que ha mejorado la captación de los escurrimientos, pues se registra un poco más de agua. Apeló a la conciencia y el uso correcto del agua una vez que el ciclo agrícola terminó, esto por parte de los agricultores de la región.
“El 50% del agua que utiliza la red general de la ciudad viene de las galerías filtrantes. Son 130 litros por segundo y los 120 restantes son de los dos pozos permanentes, más uno auxiliar y uno nuevo que se está abriendo”, mencionó Solís.
Comentó que el fin es no depender de los pozos nuevos, sino que el agua de escurrimientos sea la de siempre, pues es agua con la que siempre han trabajado.
“Tuve dos reuniones con el delegado estatal de la Conagua y se le habló sobre este caso. El delegado no aprobó el dejarles el agua en San Francisco de Conchos, porque no les corresponde. Igual hablé con Domingo Márquez, de la Asociación Agrícola y se está atrasando una reunión porque ahorita están con lo de la nuez”, declaró.
Es decir, incluso se han sostenido reuniones con Norma Pavia y Jorge Aldana, alcaldes de la región, pues no pueden continuar los productores tomando agua que no les pertenece y que afecta los niveles del caudal que surte el consumo humano.
Otra de las opciones de acción sería abrir pozos junto a las galerías y que solo se usarían de manera emergente, de hecho, pensamos en cinco pozos, uno por cada galería. “Serían pozos profundos de unos 50 metros. Si la galería deja de operar, podríamos entrar con los pozos emergentes. Por lo pronto se va a iniciar con un pozo, pero nos detiene un estudio geofísico, aunque ya están las reuniones con la JCAS”, agregó.
Se prevé que el costo del pozo ronde el 1.2 millones de pesos, pues es el costo que representó el abrir un pozo anteriormente y con dimensiones similares.
Fuente: El Diario