Portada

Recuperación de terrenos de cultivo y pastoreo con leguminosas forrajeras

Se requieren labores inmediatas de rehabilitación para la recuperación de las características fisicoquímicas de los terrenos de cultivo y pastoreo en Colima, una alternativa técnica y económicamente viable es el uso de leguminosas forrajeras, estas plantas aportan múltiples beneficios que impactan en la agricultura y ganadería del trópico seco de México.

Las leguminosas son un grupo de plantas arbustivas, herbáceas y guías, con hábitos de crecimiento rastreros, trepador o erectas, y con ciclos vegetativos anuales, bianuales y perennes, sus frutos son en forma de vaina o legumbre que al madurar se abre y deja caer las semillas, tienen raíces pivotantes en cuyos nódulos viven colonias de bacterias del género Rhizobium, se adaptan a diferentes condiciones agro ecológicas, su peculiar sistema radical, permite incorporar nitrógeno atmosférico a los suelos, además, aporta proteína para el ganado en sus diferentes etapas productivas y para el hombre son fuentes de alimento y medicina.

Importante contribución en la agricultura y ganadería

Su principal contribución es a través de la incorporación de residuos vegetales al suelo (materia orgánica), aportando nitrógeno mediante el proceso de amonificación y la simbiosis en las raíces con la bacteria Rhizobium, cuyo proceso es responsable de la fijación de cantidades significativas de nitrógeno en el suelo. Asimismo, las leguminosas son una fuente importante de proteína para la alimentación animal mejorando significativamente la productividad.

Así lo informó el M.C. Alejandro Yáñez Muñoz, investigador del Campo Experimental Tecomán, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) del instituto Nacional de Investigaciones Forestales,  Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quien al abundar sobre la importancia de las leguminosas en la agricultura y en la ganadería, Las leguminosas tienen múltiples beneficios para el medio ambiente, los recursos naturales, la productividad animal y vegetal, así como económicos y sociales.

Las investigaciones al respecto, son de suma importancia en virtud de que en Colima, el 46% de las tierras de pastoreo, incluidos los agostaderos y praderas presentan un alto grado de deterioro, la pérdida de productividad de los suelos se debe principalmente a cuatro factores: 1) Sobrepastoreo, 2) Monocultivo de gramíneas, 3) Uso de agroquímicos y 4) Nulo aporte de nutrientes al suelo, causado efectos irreversibles en la erosión, la compactación, pérdida de fertilidad y materia orgánica en el suelo.

/cms/uploads/image/file/913588/Cratylia_argentea.jpg

Fotografía: Cratylia argentea

En este contexto, subrayó que dentro de los beneficios más importantes que aportan las leguminosas, se encuentran los siguientes: Evitan la erosión del suelo por el impacto de las gotas de lluvia;  Mantienen un balance adecuado de nitrógeno en la naturaleza; Contribuyen a la captura de carbono de la superficie del suelo;  Evitan la resequedad por acción del sol y el viento;  Contribuyen a la salud y conservación del suelo; Mejoran la fertilidad y textura del suelo vía fijación de nitrógeno (hasta 540 kilo de nitrógeno por hectárea al año, según la especie utilizada). Sus residuos mejoran la relación carbono nitrógeno y su disponibilidad para otros cultivos; Reducen la erosión hídrica y eólica, mantienen el suelo oxigenado. Así también, sus residuos evitan el arrastre del suelo y conservan la humedad, mejorando la retención e infiltración de agua y rehabilitan áreas degradadas y como coberteras retienen la humedad del suelo entre otros beneficios.

El investigador indicó que en los Campos Experimentales del INIFAP, se han realizado estudios sobre el uso y aprovechamientos de las leguminosas en la agricultura y ganadería, existen una gran diversidad de especies de leguminosas forrajeras herbáceas, arbóreas y arbustivas para las zonas tropicales, dentro de las cuales destacan las siguientes evaluadas en Colima: Canavalia, Clitoria, Crotalaria, Dolicos, Mucuna, Cocuite, Cratilia; Gandul y Leucaena.

/cms/uploads/image/file/913589/Clitoria_ternatea.jpg

Fotografía: Clitoria ternatea

 

Para mayor información, consultar la Biblioteca Digital de INIFAP en la siguiente liga electrónica:  https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14578

 

Artículos Relacionados

Back to top button