Noticias del Campo

Roturación vertical del suelo y residuos de cosecha aumentan el rendimiento de maíz en temporal

El INIFAP ha desarrollado una tecnología innovadora que puede incrementar significativamente el rendimiento del maíz en condiciones de temporal para las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales de Oaxaca. Esta tecnología consiste en la roturación vertical del suelo a una profundidad de 40-50 cm, sin voltear la tierra. La roturación se realiza con el subsuelo, un implemento agrícola que se instala frente al tractor y rompe la capa arable. Así mismo, se deberá incorporar residuos de cosecha que cubren al menos el 30% de la superficie del suelo.

Los resultados obtenidos en campo han demostrado un impacto positivo en la producción. En maíz criollo, el rendimiento alcanzó 4.1 toneladas por hectárea, equivalente a un incremento del 60% comparado con el sistema convencional. Con el uso de maíz híbrido, los productores lograron un rendimiento de 7.49 ton/ha. Además, la técnica mejora la conservación de humedad en la zona radicular, manteniendo un 17.5% de humedad durante los periodos de sequía, en comparación con el 14.6% obtenido con métodos tradicionales.

/cms/uploads/image/file/938018/2.jpg

Esta tecnología está diseñada para su aplicación en altitudes de entre 1,600 y 2,300 msnm y puede beneficiar a un gran número de productores en estas zonas. Como ejemplo, si la tecnología de roturación vertical se implementa en todo el municipio de Yanhuitlán donde, de acuerdo al SIAP (2023), se cosechan 670 ha de maíz, se obtendrán hasta 416 toneladas extras de maíz, contribuyendo a una mayor seguridad alimentaria y fortaleciendo la productividad agrícola de la región.

Contacto: M.C. Leodegario Osorio Alcalá / [email protected]

Artículos Relacionados

Back to top button