Portada

Aportaría Chihuahua el 75 por ciento de algodón en México

Unas 144 mil hectáreas se ocuparán para la siembra de algodón en el estado de Chihuahua durante el 2022 y se proyecta que continuará aportando el 75 por ciento de la producción nacional, informó ayer Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Durante una entrevista celebrada en el marco de la Reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, señaló que este año se incrementó la superficie cultivable en un 17.07 por ciento, ya que durante el 2021 cultivaron 123 mil hectáreas y se espera tener un rendimiento promedio de 8.44 pacas por hectárea.

El precio estimado del algodón a finales de la cosecha será de unos 100 dólares el quintal y alrededor de 80 por ciento de la producción se exporta a la India, Paquistán, Turquía, Egipto y Asia, principalmente.

Durante una entrevista dijo que entre los objetivos de la Reunión Binacional se analizarían los resultados obtenidos en el 202, acciones y perspectivas para el 2022 en las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.

Ponentes destacaron el hecho de que en esta región se produce el algodón y en las seis entidades están libres de las plagas del gusano rosado y del picudo del algodonero.

Según el coordinador del Programa Binacional en Chihuahua, Roque Villegas, a partir del 2012 prácticamente se erradicaron esas plagas y esto llevó a crecer en cuestión de rendimiento promedio desde 4.4 hasta 8.44 pacas por hectárea, aunque hay zonas que reportan hasta 16, como es el caso de la región de Ahumada

Informó que es en la denominada Región-Noroeste aporta entre el 60 y 65 por ciento de la producción algodonera de Chihuahua.

A su vez, Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal y co-director del Programa Binacional, indicó que en la década de los 60, en el país se sembraba hasta un millón de hectáreas de algodón y hacia los 90 solo se tenían activas 40 mil.

Detalló que en el 2018 se contabilizaban 240 mil hectáreas en producción y el año pasado sumaron  240 mil y para el 2022 se proyecta alcanzar las 190 mil.

Francisco Ramírez dijo que actualmente México produce algodón con una tecnología en cuestión de semilla, muy abajo de lo disponible en todo el mundo, ya que no se puede importar semillas genéticamente modificadas de última generación.

Planteó que desde la dependencia a su cargo se puede asegurar si un producto es bueno o no para la producción, y a otras instancias de gobierno, toca el ver si tienen efectos a la salud y medio ambiente.

En tanto, Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal dijo que ahora no se tiene la autorización del gobierno federal para la introducción de nuevas variedades genéticamente modificadas, y al no tener el acceso, los rendimientos y el riesgo de contraer una plaga es bastante alto.

Sin embargo, lo que se tiene a disposición se está desarrollando, aunque aún así están muy abajo de la tecnología disponible.

Apuntó que ahora se sembrarán unas 144 mil hectáreas de algodón en Chihuahua y si se tuviera acceso a las semillas genéticamente modificadas de primera generación, ahora se pudiera estar hablando de unas 188 mil hectáreas.

El funcionario apuntó que los productores no desprecian el mercado nacional y atienden demandas de fabricas textileras.

Apuntó que sucede una situación compleja, ya que la fibra que se produce aquí es de muy alta calidad y los empresarios mexicanos lo que buscan es de menos calidad y más barata y hasta posiblemente la importan.

Detalló que en realidad mucha ropa que se confecciona en México es de mezclilla y esta no requiere de fibras de la más alta calidad.

Indicó que, en tanto en el extranjero buscan mucho la fibra que se produce en Chihuahua, como es el caso de Nike, Adidas y otras, para la elaboración de sus productos.

Productores y Autoridades iniciaron la Reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodón para evaluar los resultados obtenidos del 2021 y perspectivas para el 2022.

La reunión se celebra en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua con asistencia de productores de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas y estuvo presidida por Mauro parada, secretario de desarrollo Rural del Estado; Francisco Ramírez, director general de Sanidad Vegetal y Co-director del Programa Binacional; Jennifer R. Smythe agregada agrícola de USDA en México; Rogelio Olvera representante de la Sader y Ricardo Acosta presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

 

Fuente: El Diario

 

Related Articles

Back to top button