Portada

Se dispara hasta 25 por ciento el precio de la nuez

Se disparó costo de la nuez hasta un 25% por ciento en el precio final del consumidor, esto luego de que disminuyera la producción durante este año hasta un 50% por ciento; actualmente se paga hasta 120 pesos el kilo de nuez, los vendedores en el mercado Hidalgo indicaron que a iniciar el año estaba en 90 pesos aproximadamente.

Mediante un recorrido con vendedores de nuez, se pudo constatar que en lo que va de 2021 se ha dado un repunte en el costo final, esto luego de que la producción en la región de Jiménez disminuyera hasta un 50% por ciento.

Ramón Díaz, vendedor de nuez en el mercado Hidalgo desde hace más de una década, informó que a principios del año en curso, el kilo de nuez estaba aproximadamente en los 90 pesos, mientras que actualmente rebasa los 120 pesos. Lo anterior reprenda un aumento mínimo de 30 pesos, es decir, que sería al menos una cuarta parte correspondiente al 25% por ciento, solo en el caso de la nuez que aún se encuentra en su cáscara.

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Actualmente el kilo de nuez sin cáscara está en 300 pesos, mientras que a inicios de este 2021 estaba en 220 pesos, lo que representaría un encarecimiento de al menos un 26% por ciento según lo reportado por el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Baca Perea. Según lo destacado por el entrevistado, en la región no se encarece tanto por el flete como en regiones de Juárez, en la zona el precio varía más bien por la calidad de la nuez y del porcentaje de almendra que trena.

Explicó que una nuez que tiene menos almendra en el interior de su cascara, es considerada como una nuez de menor calidad en comparación con la que trae más porcentaje de alimento.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Según los datos expuestos por la Sader en el distrito de Jiménez, la producción de este año disminuyó hasta un 50% por ciento, ya que de 22 mil toneladas que se recabaron el año pasado, este año la meta se fijó en 11 mil. Cabe recordar que a la nuez sin cáscara se le da una plusvalía, por lo que representa quitarle la cáscara por la mano de obra y tiempo que se le invierte.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button