Portada

Alfalfa repunta ante sequía en Estados Unidos

» Agricultores catalogan como histórica esta condición El año pasado se vendió en $4 mil; alta demanda en La Laguna, otro factor

Este año 2023 será histórico para la alfalfa pues llegó a venderse en 6.50 pesos por kilo, en estos momentos se encuentra entre 5.70 y 5.80, que sigue siendo muy buen precio pues en el 2022 lo máximo que llegó a comerciarse fue a 4.90.

Así lo expresó el productor Mario Piñón, quien agregó que no obstante se hayan reactivado con agua al 100% todos los sembradíos de alfalfa, la mayor producción no incidió en que bajara su precio.

El entrevistado señaló que uno de los factores por los cuales el precio se ha mantenido alto es la sequía en el sur de los Estados Unidos, que propició que muchos productores del norte del estado exportaran el producto, aunque con la baja cotización del dólar, ha disminuido el ingreso.

Los que siembran alfalfa de la región centro sur tienen la opción de vender su producto a los establos locales o mandarla a La Laguna, donde pueden colocarla sin muchos problemas.

Los primeros meses del año es cuando se tiene mayor calidad en la alfalfa, ya en los próximos de mucho calor estará baja, pero siguen las buenas expectativas en el precio para los productores.

Señaló que mientras a los alfalferos les está yendo bien, los productores de leche la están sufriendo, porque con los precios actuales muchos lecheros han optado por incluir en sus dietas otros forrajes como el grano de maíz o la pasta de soya, aunque no tenga la calidad nutrimental de la alfalfa.

Al contrario de lo que se puede pensar, sembrar este producto no es “para hacerse rico”, según lo comentó el entrevistado, es muy noble por su precio y muchos agricultores lo usan para habilitar la siembra de otros cultivos.

Además desde la pandemia de Covid muchos insumos subieron exorbitantemente como el fertilizante, que aumentó hasta 25 mil pesos la tonelada y a estas fechas no ha bajado al precio que estaba.

Por último, el productor Mario Piñón manifestó que los que producen la alfalfa tienen la opción de dónde venderla, aunque él en lo personal busca la manera de que sea a varios compradores y sobre todo seguir ofreciéndola a los que siempre han sido sus clientes aunque no gane más.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button