Portada

Chihuahua es el cuarto productor de leche en el país

La leche es un alimento que lleva años causando polémica y que genera opiniones divididas en cuanto a sus beneficios.

Chihuahua tiene una producción diaria de 3.2 millones de litros. La industria es muy pujante, al margen de las críticas que pudiera haber en cuanto a si es o no saludable para el consumo humano.

El estado grande produce mil 200 millones de litros anuales. Es el segundo producto agropecuario que genera mayor valor en la economía, por debajo del algodón y arriba de la nuez, dice el director de Agroindustrias de Gobierno del Estado Martín Solís, agrónomo experto en el tema.

La producción del lácteo en el estado se encuentra en las cuencas de Delicias, Cuauhtémoc, Valle de Juárez, Casas Grandes, Chihuahua y Parral.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía, Chihuahua es el cuarto productor nacional de leche en el país. Está por debajo de Jalisco, Coahuila y Durango.

En los campos menonitas existen tres municipios con establos chicos, meramente familiares, que venden leche al público y para elaboración de quesos y cremas. Sus establos varían en número de ganado pudiendo tener hasta 300 vacas lecheras.

Productores de leche y la lucha contra la brucelosis

Sobre la calidad del producto, Solís, asegura que se ha mejorado de manera muy importante el cuidado de la salud del ganado. Destaca que desde el año 2017 se estableció un cerco sanitario que ha sido muy estricto en cuantos a las normas.

La infección llamada brucela, o brucelosis, por ejemplo, es el principal padecimiento que se ha controlado gracias a puntos de revisión ubicados en la entrada del estado. Además, hay una campaña permanente en todos los establos de la entidad, dice Martín Solís.

Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos, por eso es importante el manejo adecuado del ganado y la pasteurización de la leche, dice.

“Han sido efectivos los cercos sanitarios, porque la leche que entra al estado ya viene pasteurizada, digamos que el 80 por ciento, para evitar que tenga brucela. Hemos regresado unos 10 millones de litros gracias a pruebas que realizamos a todos los contenedores de leche”.

Sin embargo, la leche cada vez tiene más detractores que cuestionan desde su valor de nutrición, hasta el daño ecológico que se perturba al necesitarse muchísima agua para su producción.

Ese tema es cierto, dice Solís, la huella hídrica es muy alta. Por cada litro de leche se dice que requieren 10 mil litros de agua. El requerimiento abarca desde el proceso de forrajes, pero esto es una situación mundial.

Las naciones con mayor huella hídrica son China, India y Estados Unidos, con valores de consumo de agua de mil 207, mil 182 y mil 053 metros cúbicos por año, respectivamente. Chihuahua no está en esos niveles.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button