Portada

Afronta aguacate uso político en EU

Ciudad de México.- Para México y Estados Unidos, el aguacate es uno de los productos “estrella” del intercambio comercial, por lo que corre el riesgo de ser afectado por el escenario político actual, de acuerdo con especialistas.

Productos como el jitomate y el aguacate enfrentarán retos por ser objetos de promesas de campaña en la elección presidencial en Estados Unidos, aseveró Fernando Cruz Morales, socio consultor de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Elecciones en Estados Unidos, eso quiere decir que nuestros productores van a estar sufriendo los embates de los productores de California, que se van a estar quejando sistemáticamente con sus representantes para que de alguna manera detengan la entrada de productos mexicanos.

“Eso va a pasar con el aguacate y el jitomate, que son productos exitosos, que cuando entramos bajan los precios y eso no termina de gustarle a los agricultores”, explicó el especialista.

Recientemente, el Embajador estadounidense en Méxic, Ken Salazar, aseguró con autoridades michoacanas que el aguacate mexicano que se coseche bajo condiciones irregulares, por el crimen organizado, no debe comercializarse en Estados Unidos.

Para Cruz Morales esta declaración en particular es desafortunada y demuestra poco conocimiento sobre cómo se determina el comercio internacional.

“El aguacate genera 1.5 millones de toneladas exportables, casi dos terceras partes de la producción de México que se exportan al mercado de Norteamérica es principalmente hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos no se puede quedar sin aguacate, existe una agrupación muy importante que es Avocados from Mexico, que son importadores, son los embajadores”, detalló.

Luciano Escobedo, director de la consultora Infotrade, consideró que un hecho relevante este año es que Avocados from Mexico no presentó su tradicional anuncio en el Super Bowl de febrero pasado, lo que puede ser una estrategia más conservadora ante una reducción paulatina en las ventas en Estados Unidos, en un escenario en el que el tipo de cambio ha disminuido los márgenes de ganancias de los exportadores mexicanos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al cierre del año pasado, el aguacate generó un superávit comercial de 3 mil 30 millones de dólares, monto menor a los 3 mil 550 millones de 2022.

“La inflación generalizada reduce el poder adquisitivo y aumenta los costos operativos, mermando los márgenes de ganancia.

“Paralelamente, un tipo de cambio desfavorable puede disminuir aún más los ingresos de los exportadores mexicanos”, consideró Escobedo.

Advierten reto electoral para revisión del T-MEC

El escenario político en México y Estados Unidos, con las elecciones presidenciales en puerta, impactará en la agenda comercial de ambos países para la siguiente década, en medio de la revisión del T-MEC, aseveró Turenna Ramírez, socia líder del área de comercio internacional de Holland and Knight.

“Estamos en una situación sin precedentes, y que se va a venir a materializar con lo que se decida, quién gana las elecciones, qué agenda política industrial nacional e internacional se va a implementar y el respeto al Estado de Derecho y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Además, este año establecerán las bases sobre las que se discutirá la primera revisión del T-MEC en 2026, por lo que México y EU deben lograr desde ahora acuerdos en casos como el panel por el uso de maíz transgénico y los temas energéticos.

“Lo que se llegue a definir como agenda comercial en Estados Unidos y México, y sobre todo la coyuntura de la revisión del T-MEC en 2026 va a ser o no la catapulta a la consolidación de la región como una plataforma de comercio y productiva a nivel global”, consideró la especialista.

Recomendó a los candidatos presidenciales incorporar el tema comercial en sus respectivas agendas.

“Ojalá que las agendas de las y los candidatos en México y Estados Unidos coincidan, para que quien llegue a la presidencia, entienda que el tema de comercio exterior no se puede dejar para después”, sentenció Ramírez.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button