Pecuaria

1.4 millones de cerdos muertos y 47 países, las cifras de la FPA hasta junio

Desde 2021 y hasta el 8 de junio de 2023, a causa de la Fiebre Porcina Africana (FPA) se han perdido 1.4 millones de cerdos en todo el mundo, esto si se toma en cuenta tanto la muerte por la enfermedad como el sacrificio como medida de control en sitios donde se registraron brotes.
Se aclaró que este número abarca solamente los especímenes involucrados directamente en los predios donde se informaron las incidencias, por lo que no incluye la disposición de animales en granjas aledañas como parte de los protocolos de prevención.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reportó que esta es la cifra arrojada por los datos recabados en los 47 países de cinco continentes que han notificado la presencia del virus, y que hasta el año pasado, aún se mantenía en 45.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunas contra la Fiebre Porcina Africana, casi listas para ser autorizadas e implementadas en Vietnam
En el lapso señalado, fueron 7 las naciones que reportaron una ocurrencia de la enfermedad por primera vez, mientras que otras 10 comunicaron la propagación hacia nuevas zonas dentro de su territorio, lo que quiere decir que no ha detenido su avance, tanto en la porcicultura como en la fauna silvestre.
Europa es el continente donde se concentra la mayor afectación
El continente que ha acumulado el mayor número de mermas causadas por la FPA desde 2021 es Europa, con 1.03 millones de cerdos involucrados en 2,731 brotes en unidades de producción, además de otros 15,305 animales salvajes.
De acuerdo con la información oficial, en Asia el número de focos infecciosos asciende hasta 519 en porcinos domésticos, llevando a la muerte y sacrificio de 372,960 especímenes, mientras que en el apartado silvestre, ha habido 1,284 ocurrencias.
Respecto al continente americano, la OMSA destacó que esta ha sido la tercera región con el mayor impacto derivado del virus porcino, con 18,857 animales perdidos en un total de 278 brotes, todos ellos en el segmento productivo; le sigue África, con 17,741 decesos.
La FPA ha comenzado a ceder en 2023
Pese a esto, se expuso que el comportamiento del virus expresado en este año, indica que durante los últimos meses su propagación ha sido limitada, con solo 39 focos infecciosos de carácter silvestre en Europa, entre el 26 de mayo y el 8 de junio.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button