Portada

Ve Unifrut amenazas para el sector agrícola

Considera que esto se debe a "malas políticas públicas del Gobierno Federal"

Cuauhtémoc. – Al participar en el quinto Congreso Manzanero que se lleva a cabo en la ciudad de Cuauhtémoc, el Presidente de la Unión de Fruticultores (UNIFRUT) y del Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc (CCEC), Mauricio González Rivera, expuso una serie de conflictos que se prevé existan durante el presente año para el sector primario, esto a consecuencia de lo que calificó como malas prácticas de las políticas públicas del Gobierno de la República.

“Vemos amenazas serias a nuestro sector, no únicamente al manzanero sino a todo el sector agrícola, y el sector primario en general, y por ende les hago la invitación siempre a estar muy unidos, a estar agremiados a organizaciones como lo son las asociaciones de manzaneros que conforman UNIFRUT, para así llegar a las autoridades para exponer los conflictos que genera la puesta en marcha de Iniciativas innecesarias”, expuso González Rivera.

Entre los ejemplos atraídos por el líder de los manzaneros, señaló la aprobación de la Reforma Fiscal, la cual estableció una importante reducción de las cantidades a facturar por pequeños productores, quienes pasaron de facturar 1.3 millones de pesos a cerca de 300 mil pesos, los que impedía poder obtener ingresos con la venta de su producto al estar condicionados.

Ante ello reconoció el apoyo otorgado por la Diputada Federal, Patricia Terrazas Baca, quien logró, junto con otros legisladores, que los pequeños productores facturaran hasta 900 mil pesos.

Señaló que además de los problemas por la Reforma Fiscal, la conformación del Pacto contra la Inflación y Carestía (PACIC), es una clara amenaza a todo el sector agropecuario, ante la liberación para la importación de alimentos sin las condiciones fitosanitarias que son necesarias para evitar contaminación de los cultivos nacionales, y sobre todo afectar la salud de los mexicanos.

“Una plaga más o una enfermedad más casi puede significar la diferencia entre continuar en la producción de alimentos o retirarnos”, dijo que Mauricio González al momento de referir que los esfuerzos por capacitarse para una mejor producción agropecuaria también podría resultar afectada por la intención del Gobierno Federal de quitar el comercio de agroquímicos.

Lo anterior dijo, es con el fin de fomentar el uso de productos orgánicos, lo que también es factor de daño a la producción por la necesidad de utilizar productos que no existe en el catálogo de orgánicos.

Finalmente, subrayó que al acudir periódicamente al Senado de la República se ha enterado de Iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal que contravienen a las necesidades del sector primario, destacando que se prevé para el presente año modificar la Ley del Agua, la cual estipula una sola concesión para cada productor, mismas que son por cuatro años y no son hereditarios, lo que desmotiva para el crecimiento de actividades agropecuarias.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button