Portada

Vacunas contra garrapatas: Una alternativa prometedora y sostenible

Las infestaciones por garrapatas en la ganadería bovina mexicana son un problema que conlleva a múltiples situaciones de mermas en la producción. Son consideradas como uno de los ectoparásitos más importantes a nivel pecuario, limitando la ganadería y afectando el 80% de la población bovina del mundo.

La especie más importante en el ganado bovino es Rhipicephalus microplus, la cual genera cuantiosas pérdidas económicas, tanto por el efecto directo relacionado a la depreciación de pieles, pérdidas de peso, disminución en la producción láctea, anemias, así como por los efectos indirectos asociados a la transmisión de enfermedades como Babesiosis y Anaplasmosis.

El control de garrapatas se basa en diferentes métodos, los cuales se pueden clasificar en químicos (ixodicidas) y no químicos (control biológico, selección de forrajes, depredadores naturales, hospedadores resistentes, vacunas, entre otros), siendo los ixodicidas el método más utilizado por su alto porcentaje de letalidad y efectividad para reducir el número de garrapatas sobre los animales. No obstante, el uso inadecuado e irracional de estos productos ha generado cepas de garrapatas resistentes a prácticamente todas las familias químicas disponibles en el mercado, haciendo necesaria la búsqueda de nuevas alternativas de control como pueden ser las vacunas anti-garrapatas; las cuales vislumbran ser un método promisorio cuando son aplicadas dentro de un programa integrado de control.

/cms/uploads/image/file/822799/1.jpg

Lo deseable en este tipo de control es generar una respuesta inmunitaria en los animales que sea capaz de disminuir gradualmente las poblaciones de garrapatas, reduciendo con ello los efectos ambientales generados por los ixodicidas y mejorando la inocuidad de los productos derivados de los bovinos para el consumo humano.

En la actualidad existen vacunas basadas en el antígeno Bm86, no obstante, su eficacia es limitada debido a polimorfismos en el gen codificador de cepas geográficamente distantes, llegando a tener un efecto nulo en algunos casos. Es por ello que se hace relevante el diseño de antígenos vacunales a partir de cepas locales y/o nacionales. El objetivo del proyecto financiado por recursos fiscales de INIFAP es desarrollar y evaluar un inmunógeno experimental, el cual está basado en una proteína conservada presente en diferentes órganos de la garrapata R. microplus y con importantes funciones en su biología.

/cms/uploads/image/file/822800/2.jpg

Para la evaluación de su eficacia, se realizará un esquema de inmunización en bovinos infestados con garrapatas R. microplus donde se determinará el efecto sobre los parámetros reproductivos de acuerdo a metodologías estandarizadas. Se medirá la reducción del número de garrapatas hembras adultas, el peso de las garrapatas repletas, el peso de la masa de huevos y el efecto sobre la tasa de eclosión. Adicionalmente, se colectarán muestras de suero para llevar a cabo distintas técnicas inmunológicas con la finalidad de determinar el potencial inmunoprotector.

La meta es desarrollar un inmunógeno experimental que genere un efecto inmunoprotector en bovinos y que sea potencialmente útil para el control de las infestaciones por garrapatas R. microplus.

 

Dr. Rodolfo Esteban Lagunes Quintanilla, investigador del CENID-SAI

lagunes.rodolfo@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button