Portada

Tendrá Chihuahua primer Distrito de Riego con aguas residuales

El distrito de riego con aguas residuales enriquecidas en Chihuahua se convertirá en el primero en el noroeste del país, lo que permitirá que el acueducto Tabalaopa- Aldama pueda salir de nivel deficitario en el que se encuentra.

Lo anterior lo comentó el maestro José Ángel Félix Sánchez, titular de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, quien resaltó que ya existen distritos de riego con aguas residuales con resultados buenos. En la zona agrícola de Tabalaopa-Aldama se avanza en el desarrollo de parcelas y en la investigación sobre el efecto positivo que tiene el uso de aguas residuales tratadas en la producción agrícola.

El maestro Félix Sánchez detalló que de acuerdo a los resultados que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y los investigadores a cargo han encontrado que las aguas llevan altos contenidos de nitrógeno, buenos contenidos de fósforo y de otros nutrientes secundarios, incluso micro nutrientes que les sirven a las plantas para obtener una buena producción. En materia agrícola son muy buenos los resultados.

Posteriormente se deberá iniciar con los procesos normativos para la constitución de un Distrito de Riego, ya que se tienen protocolos que se deben seguir para que puedan contar con las bases legales. Explicó que el Distrito de Riego en Tula aprovecha las aguas negras desde hace muchos años, se trata de un distrito bastante grande que aprovecha todas las aguas residuales que se generan en la Ciudad de México.

El maestro José Ángel Félix mencionó que el agua es un recurso muy valioso y es necesario que se tenga un uso sustentable, por lo que todo lo que se haga para conservar el agua potable y garantizar el derecho humano es una opción viable.

Dijo que para aprovechar el agua se puede tecnificar el riego, siendo eficientes en los sistemas de acopio o almacenamiento de agua en las ciudades de los acuíferos y el uso dentro de las redes de distribución de agua, donde muchas veces por deficiencias se pierde agua en la conducción desde la fuente de abastecimiento hasta los hogares.

Destacó que en los hogares también es muy importante que los ciudadanos le den buen uso, por ejemplo si una persona se baña en 10 minutos usa 100 litros de agua, por lo que si lo hace en 5 minutos utilizará la mitad, que son pequeñas cosas que se pueden hacer como ciudadano que sumado es un gran ahorro.

Por su parte, Javier Valdés, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión señaló que Chihuahua debe contar con un uso eficiente del agua en materia de agricultura, de lo contrario se tendrá desbasto de agua en la zona urbana y agrícola.

El asesor en su reciente visita a Chihuahua mencionó que en el estudio Alternativa Chihuahua 2023-2030 se manifiesta la preocupación por la superficie que Chihuahua esa en materia de agricultura de riego que son 600 mil hectáreas y usa 5 mil 300 Mm3 de agua.

La media nacional para el uso de agua en la agricultura es de 76 por ciento, cuando Chihuahua se encuentra por arriba con el 89%.

Destacó que el Distrito de Riego 001 en Aguascalientes se tecnificó y aumentó su producción y ganancias, así como la derrama económica para la población.

El agua residual dijo es 99 por ciento agua pura y a partir de ahí se puede recuperar agua pura, biogás y fertilizante para los cultivos, ello como parte de la recuperación del agua. El proyecto para Chihuahua es tratar aguas para cultivos comestibles y aptos para la exportación con una desinfección avanzada.

Explicó que cuando se trata el agua se debe de retirar el nitrógeno y el fósforo, pero el agricultor debe de agregar nitrógeno a la hora de regar y lo hace a través de la urea lo que tiene un costo de 1.34 dólares. Por lo que en la filosofía de aguas residuales hay que dejar los nutrientes para que la planta crezca y se obtenga mayor productividad.

En el pilotaje en Tabalaopa se documentó y comprobó que al regar con agua residual tratada se obtuvo el 60 por ciento más de forraje y 40 por ciento en grano, en comparación a las tierras que se regaron con el agua de pozo. Aseveró que el agua tratada es mejor que el agua de pozo y superficial en materia de agricultura.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button